Más de 500 estudiantes participan en el maratón de biodiversidad AmBioBlitz

0
340

La UAL ha organizado una nueva edición de estas jornadas abiertas de estudio de la diversidad ambiental. Este año se han realizado de forma virtual y en los propios centros educativos.

El ‘Maratón de biodiversidad’, AmBioblitz, organizado por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, CECOUAL, ha celebrado este jueves, 10 de diciembre, su tercera edición marcado por la actual pandemia. En esta ocasión, estas jornadas abiertas de estudio de la diversidad ambiental han abandonado el campus universitario y se han realizado de forma virtual. Además, los más de 500 estudiantes participantes han realizado los inventarios de biodiversidad en los centros educativos a los que pertenecen, siendo 12 los que se han sumado a esta edición.

Para el vicerrector de Investigación, Diego Valera, AmBioBlitz es uno de los eventos más importantes para aunar ciencia y sociedad en la provincia de Almería, y además logra una mayor sensibilización ciudadana, especialmente entre los más jóvenes. “Gracias a estos eventos, niños, jóvenes y adultos toman conciencia de la importancia de la biodiversidad”. En este sentido, ha destacado la información aparecida hace un mes en la prestigiosa revista ‘Science’, que advierte del peligro de perder el 80 por ciento o más de especies en el mundo. “De ahí la importancia del trabajo realizado en CECOUAL, para encontrar vías para preservar especies lo mejor posible y cuanto más tiempo mejor. Debemos hacer la información sobre las especias más accesible mediante la digitalización, también sus recursos genéticos”, ha apuntado Valera.

El vicerrector ha indicado que desde la UAL están plenamente convencidos de la importancia de las colecciones biológicas, “como muestra la apuesta decidida por el futuro Pabellón de Historia Natural, que supondrá un punto de inflexión en Almería sobre las ciencias naturales”. En él la sociedad almeriense podrá conocer la flora y fauna autóctona, así como las investigaciones que se llevan a cabo en la UAL sobre ciencias naturales.

Este año AmBioblitz forma parte de un proyecto de biodiversidad urbana que se extenderá en el tiempo hasta el próximo 4 de junio, fecha en la que está previsto que los estudiantes comparen los resultados de los talleres que han estado realizando durante meses y que han comenzado este jueves. “Este día es el inicio de un proyecto que vamos a seguir desarrollando durante todo el año. Durante el resto del curso se desarrollará este proyecto de ciencia ciudadana en el que nuestros alumnos van a ser investigadores de la biodiversidad urbana”, ha explicado Esther Giménez, directora de CECOUAL. Además, ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesores para poder desarrollar esta actividad, pese a las complicaciones surgidas por las medidas sanitarias que conlleva la pandemia, y ha explicado que se han realizado varios talleres de inventariado de flora, invertebrados, vertebrados o de insectos. Un trabajo que los estudiantes irán evaluando con la ayuda de CECOUAL durante el curso.

Por su parte, Aránzazu Martín, delegada de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería de la Junta de Andalucía, ha agradecido a CEOCUAL su labor en el campo de la educación ambiental y ha indicado que desde las administraciones se debe cuidar y preservar los espacios naturales. “AmBioBlitz consigue que nos demos cuenta de toda esa riqueza ambiental que tenemos en toda la provincia, que es una de las de Andalucía con más espacios protegidos”.

Francisco Javier Lozano, vicerrector de Deportes, Universidad Saludable y Sostenibilidad de la Universidad de Almería, ha destacado el papel que desde este vicerrectorado se hace en el campo de la sostenibilidad ambiental y el compromiso por el cuidado del medio ambiente a través de diversas acciones, algunas en colaboración con CECOUAL.

En la presentación de AmBioBlitz también ha estado presente Antonio Jiménez, delegado de Educación en Almería de la Junta de Andalucía, quien ha destacado la importancia de actividades como esta para “despertar en los jóvenes conciencia medioambiental. No tenemos un planeta B y este hay que cuidarlo”.

En este sentido se ha expresado también el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, Juan José Moreno Balcázar, quien se ha dirigido a los estudiantes para pedirles que en el futuro se sigan preocupando por el medio ambiente, “aunque sea a través de pequeñas accione,s porque con ellas estaremos aportando un grano de arena muy importante para su conservación”. También ha destacado el papel de la UAL en la formación de futuros ambientólogos, que serán referentes en las empresas de desarrollo sostenible.