El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Almería responde a la demanda de la comunidad universitaria y lanza una aplicación móvil que ya ha superado el medio millar de descargas antes de haberse dado a conocer oficialmente.
El diseño se ha basado en las sugerencias que durante los últimos meses se han ido recibiendo por parte de los alumnos y trabajadores de la UAL, apareciendo gran parte de ellas en los servicios que ofrece esta primera versión y teniendo previsto implementar todos los demás en las próximas que se lancen. Y es que la nueva App ‘Universidad de Almería’ está pensada para todas las figuras que componen el campus, estudiantes, PAS y PDI, sin olvidar a la ciudadanía en general, puesto que cuenta con una parte pública muy desarrollada. En ese sentido, se ha escuchado la demanda, tal y como ha precisado José Antonio Martínez, el responsable de Comunicación y Coordinador TIC de la UAL, presentándola con un compromiso: “Queremos que sea un sistema vivo, por lo que nos comprometemos a que esté en continua evolución, prestando los mejores servicios posibles a nuestros usuarios”.
Con ello ha dejado claro precisamente que “en versiones futuras, se irá completando el catálogo de servicios”, si bien ya dispone de muchos realmente útiles para los usuarios que la descarguen en sus dispositivos móviles: “La App nos va a permitir acceder a los servicios más demandados por parte de la comunidad universitaria, que si bien están disponibles a través del campus virtual, ahora se tiene la oportunidad de acceder a ellos a través de dispositivos móviles y beneficiarse por ejemplo de la posibilidad de geolocalización”. La aplicación sirve como guía para llegar a los diferentes edificios del campus, fijando la ruta más directa entre dos puntos, lo que se ampliará en un futuro con la localización también de servicios concretos. Además, y como otro ejemplo, “los alumnos podrán consultar su expediente académico desde sus teléfonos móviles”. Como no podía ser de otro modo, aparece con la referencia del 25 Aniversario de la UAL.
Martínez ha querido subrayar que “ofrece servicios también al resto de la sociedad, ya que tiene una parte pública con las noticias de los acontecimientos más relevantes que se desarrollan en el campus, así como un mapa de situación y la posibilidad de ver la oferta de grados y másteres de la Universidad de Almería, entre otras”. Desde la semana pasada está disponible para descarga a través de Google Play, para los usuarios de dispositivos móviles basados en Android, y en el App Store de Apple, para los usuario de dispositivos móviles basados en IOS, y antes de ser conocida masivamente ya ha comenzado a ser un éxito: “En su corto periodo de tiempo, la App tiene una valoración muy positiva por parte de los usuarios en sus casi 500 descargas”. Debe ser buscada como ‘Universidad de Almería’, y ha sido íntegramente desarrollada por la propia UAL.
Manuel Berenguel, máximo responsable del Área de Desarrollo del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha sido el encargado de realizar una navegación guiada por los distintos servicios, remarcando que “esta aplicación no pretende ser un campus virtual como el que se tiene actualmente, sino un subconjunto para ofrecer y consumir los servicios de otra forma, así que se ha buscado que sea sencilla y útil”. Esto se ha logrado “aprovechando las capacidades innatas que brindan los teléfonos móviles, por lo que cada vez que se vea un icono de teléfono se puede pinchar y llamar, o un correo electrónico, pinchar y escribirlo, o las varias que ofrece el geoposicionamiento, además de recibir notificaciones”. Con esto último, Berenguel ha adelantado que “se va a tener un ahorro de costes muy significativo, porque anualmente se envía solo en concepto de comunicación a los alumnos de sus calificaciones provisionales unos 80.000 mensajes de texto, lo que supone un ahorro de aproximadamente 8.000 euros”.
La App ‘Universidad de Almería’ está desarrollada en IONIC, basada en tecnologías conocidas y “lo más interesante es que es multiplataforma”. Se localiza sobre todo en el ‘look and feel’ y en la interfaz de usuario, “muy limpia, conocida y muy cómoda de usar, al estar dirigida en realidad a cualquier persona, por su parte pública que se puede utilizar nada más descargarse, y la privada para alumnos, egresados, profesorado y personal de administración y servicios”. En todos los casos el referido ‘look and feel’ es el mismo, en un diseño homogéneo en todas las navegaciones se tenga el perfil que se tenga. Así, de los apartados de Noticias, Estudios, Mapa y Contacto para el público general, se pasa al Saldo Horario para el PAS, las Asignaturas, Alumnos, Tutorías o Exámenes para el PDI, y Matrícula, Profesores, Tutorías, Horarios, Expediente Académico o de igual modo Exámenes para el alumnado.