Comienza en la UAL la ‘Misión Almería 2017’ en colaboración con IGS y la UTP-Colombia

0
1071

El objetivo es dar a conocer el modelo agrícola almeriense para favorecer el desarrollo de Colombia. Para ello habrá actividades hasta el 17 de febrero.

La Universidad de Almería está dando a conocer el modelo agrícola almeriense durante dos semanas, mediante la visita al campus, de pequeños productores agrícolas, empresarios de la industria auxiliar agroalimentaria y personal del Ministerio de Agricultura de Colombia. Se trata de la ‘Misión Almería 2017, Innovación Agrícola para Colombia’ que se desarrollará hasta el 17 de febrero, cuyo objetivo es dar a conocer in situ el modelo de desarrollo agrícola de Almería, ejemplo mundial de la transformación del sector agrícola en el eje de la economía del territorio.  Otro fin de esta acción, tal y como quedó patente en la reunión mantenida entre el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez y su homónimo de la UTP-Colombia (Universidad Tecnológica de Pereira), Luis Fernando Gaviria Trujillo, el pasado mes de noviembre, es ayudar a comprender un modelo de desarrollo global, integrado y sostenible, basado en la innovación y modernización de los factores de producción y adaptar dicho modelo a la modernización de la agricultura en Colombia.

Esta delegación colombiana ha visitado este jueves, 9 de febrero la Universidad de Almería donde asistió a la charla sobre el papel de la Universidad en el desarrollo y la sostenibilidad del Modelo Almería, a cargo del profesor Francisco Camacho, catedrático de Horticultura Intensiva. También atendieron a las explicaciones del vicerrector de Investigación, Antonio Posadas; y del vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas. Más tarde visitaron el Centro de Innovación y Tecnología Finca Experimental de la Universidad de Almería- Anecoop, donde conocieron el papel del centro, a cargo del profesor Diego Valera Martínez, encontrándose más tarde en un almuerzo-convivencia con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

La organización y coordinación del viaje la ha llevado la empresa empresa International Global Spaces (IGS), a través de la que hace un mes visitó la UAL el rector de la Universidad Politécnica de Pereira. En ese encuentro la UTP  solicitó al rector de la Universidad de Almería la colaboración para ayudar a desarrollar un modelo hortofrutícola en su región.

En este sentido, se ha avanzado para que en un futuro próximo se pueda firmar convenios desde la UAL con dos universidades de Pereira para desarrollar programas formativos sobre el modelo de horticultura almeriense, así como la posibilidad de desarrollar con el Ministerio de Agricultura colombiano, algunas de las técnicas empleadas.