La UAL convoca becas Erasmus+ e ISEP de movilidad de estudiantes para el curso académico 2022-2023

0
1154

El Vicerrectorado de Internacionalización apuesta por reforzar los programas de movilidad estudiantil y cubrir las expectativas de internacionalización de todos los estudiantes a través de diferentes acciones, más becas, más plazas, más prácticas internacionales y hasta nuevas ayudas adicionales.

Este jueves, 2 de diciembre, ha sido presentada la convocatoria de becas para estudiantes Erasmus+ e ISEP para el curso académico 2022-2023. El lema de este año, ‘Erasmus para todos’, hace referencia a la ambición y al compromiso de la UAL de facilitar una experiencia de movilidad internacional a todos sus estudiantes; sea a través del nuevo Programa Erasmus o a través de Programas complementarios.

El Vicerrectorado de Internacionalización “apuesta por reforzar los programas de movilidad estudiantil y cubrir las expectativas de internacionalización de todos los estudiantes a través de diferentes acciones, más becas, más plazas, más prácticas internacionales, hasta nuevas ayudas adicionales o las becas UAL-SICUE, para aquellos estudiantes que cumpliendo ciertos requisitos opten, por el contrario, por una movilidad nacional”, ha explicado el vicerrector Julián Cuevas en su presentación.

Para mejorar la empleabilidad y la formación de los estudiantes a través de la movilidad internacional, el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería acaba de abrir las convocatorias Erasmus e ISEP. “En el caso del programa de movilidad estudiantil Erasmus, la UAL oferta más de 1.000 plazas de movilidad internacional para el curso académico 2022-23. Esta oferta se hace ya al amparo del nuevo Programa Erasmus a través del cual los alumnos de la UAL podrán realizar parte de sus estudios en universidades de países del programa (Europa, KA-131) y en países asociados (fuera de Europa, KA-107), como Canadá, Rusia, Uruguay, países del norte de África y Oriente Medio como Marruecos o Jordania, y países de la región de los Balcanes como Albania o Bosnia Herzegovina, entre otros”, ha señalado Cuevas.

Para optar a las plazas, los participantes deben estar matriculados en algún título de Grado de la UAL durante el curso 2022-23 y disponer de la acreditación de nivel de idioma requerido por la universidad de destino. Como novedad, a diferencia de otros años, se ha eliminado el requisito de haber superado un mínimo de 45 créditos ECTS antes de realizar la movilidad, en consonancia con las directrices del nuevo Programa Erasmus.

Las estancias en las universidades de destino tendrán una duración de un curso completo o un cuatrimestre. Las condiciones económicas varían en función del país de destino. En el caso de movilidades hacia países del programa (K-131), las ayudas irán destinadas a sufragar, parcialmente los gastos de alojamiento y manutención, mientras que en el caso de movilidades hacia países asociados (KA-107), los estudiantes recibirán, además de la ayuda para gastos de alojamiento y manutención, una ayuda complementaria para gastos de viaje.

Además, para reforzar los vínculos con las universidades socias en el consorcio liderado por la UAL “para convertirse en una universidad europea de referencia en los ámbitos agrícola, biotecnológico y medioambiental, el Vicerrectorado asignará una ayuda adicional de 500 euros por cuatrimestre a los estudiantes que realicen movilidad Erasmus a alguna de las 7 Universidades socias del consorcio UNIGREEN, que la UAL lidera y espera ver aprobado en la nueva convocatoria de la Comisión Europea en marzo 2022”. Esta actuación da cumplimiento a una de las acciones de Gobierno previstas por el Vicerrectorado para 2022, acción que se complementa con la apuesta decidida por las becas Erasmus Prácticas.

La directora de Movilidad Internacional, María del Mar Sánchez, ha explicado que este año “se ha incrementado la cantidad mensual en todas las becas en 50 euros para todos los estudiantes que elijan los países del programa. Además, las ayudas para aquellos que elijan destinos en países asociados recibirán 700 euros al mes de manutención y gastos de estancia, más la ayuda adicional de viaje”. También se ha indicado que dentro del presupuesto destinado para esta movilidad la UAL es libre de designar hasta un 20 por ciento en movilidades con países asociados, entre los que se encuentra Reino Unido, tras el Brexit.

El plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo día 10 de enero de 2022, incluido. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Servicio de Relaciones Internacionales de la UAL en el apartado ‘Convocatorias’ o a través del enlace www.ual.es/movilidad.

En paralelo, la UAL convoca a través del programa ISEP 11 plazas de movilidad de estudio en universidades de Estados Unidos y del resto del mundo, a elegir entre las 360 universidades participantes en este Programa de movilidad y que se listan en el enlace www.isep.org.

Sobre estas ayudas, María del Mar Sánchez, directora de Movilidad Internacional ha explicado que se trata de una oportunidad única de poder cursar estudios en una de universidad de este país. “Estudiar en una de estas universidades cuesta por cuatrimestre hasta 10.000 euros, y gracias a estas ayudas, que cuentan con un importante reembolso por parte de la UAL, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, los estudiantes pueden hacerlo costeando 1.750 euros. Además, se incluyen gastos de alojamiento y manutención”.

Las estancias en las universidades de destino tendrán aquí también una duración de un curso completo o un cuatrimestre. El plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo día 16 de diciembre de 2022, incluido.

La directora de Movilidad Internacional también ha destacado los esfuerzos que se han realizado en inclusión, “con el fin de que ningún estudiante con diversidad funcional se quede sin vivir esta experiencia de movilidad internacional. Para ello se han lanzado unas ayudas de 250 euros mensuales. También incluyen el 100 por cien de los costes elegibles, incluyendo si es necesario, visitas preparatorias y acompañantes en la movilidad”

Por otro lado, ha adelantado que se va a otorgar una ayuda adicional a los estudiantes que para desplazarse a los países donde vayan a cursar sus estudios utilice medios de transporte sostenible. Por último, tanto el vicerrector de Internacionalización como la directora de Movilidad Internacional han animado a todos los estudiantes de la UAL a hacer uso de esta amplia convocatoria de movilidad internacional que ofrece tan buenas condiciones. Y han recordado que los estudios demuestran que los estudiantes que han disfrutado de una beca de movilidad internacional tienen más posibilidades de encontrar un empleo.