La UAL crece en internacionalización otro curso y 800 Erasmus dan ya vida al campus

0
1213

La Universidad de Almería roza el 10% de población internacional en su alumnado, afianza su liderazgo nacional y recibe a los estudiantes con la Welcome Week, pensada para facilitarles una rápida integración.

Son los primeros en poblar el campus de La Cañada y llegan procedentes de los más diversos países, “algunos de destinos exóticos que por primera vez aportan alumnos a la UAL, como el caso de Nepal por ejemplo”. Así lo ha comentado Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de una UAL cada vez más abierta al mundo: “Son de nuevo más los que nos vienen, no paramos de recibir, sabemos que Almería tiene un atractivo muy singular, todo esto ayuda, y un campus muy bonito, pero también un Servicio de Relaciones Internacionales que funciona de maravilla”. De hecho, ha destacado el reconocimiento concedido recientemente: “El año pasado fuimos distinguidos como la Mejor Universidad Española en la gestión del programa Erasmus y se va notando”. De hecho, la nota fue de un 9,6 sobre 10.

Todo suma desde el inicio, como el diseño y puesta en práctica de la ‘Welcome Week’, que ha sido inaugurada por el propio Julián Cuevas con una cercana bienvenida a los algo más de 800 estudiantes internacionales, a su vez apoyada en un vídeo sobre la propia UAL y su contexto de la ciudad y la provincia de Almería. Son, un año más, los primeros en llegar al curso: “Sabemos que los Eramus son más tempranos, vienen acostumbrados a otro calendario y son los primeros en ‘abrir fuego’ con esta reunión primera de lo que es la semana de bienvenida”. Hay posibilidad de cursar el primer o el segundo cuatrimestre, pero un dato también relevante es que “muchos de ellos vienen para el curso completo, una opción que priorizamos y de la que nos sentimos más contentos porque nos da más flexibilidad”, ha matizado el vicerrector.

Durante sus tres primeros días en la Universidad de Almería “se les da una serie de conferencias con el fin de que su integración sea rápida y efectiva, que conozcan el campus, para lo que se les hace un tour por todas las instalaciones, biblioteca y deportes incluidas, también se les explican las peculiaridades de la cultura española, se les enseña a gestionar sus trámites administrativos… ello porque tenemos un Servicio de Relaciones Internacionales muy comprometido y que es muy accesible, lo que no se disfruta en otras universidades digamos que más veteranas”, ha añadido un Julián Cuevas que ha querido insistir en que “aquí la proximidad facilita un contacto cercano y sencillo”. Además, “este curso se ha puesto un programa de mentorización para que estudiantes locales los acompañen durante las próximas semanas en su familiarización con Almería y con las costumbres”. En definitiva, “desde primera hora llevarlos de la mano”.

El casi un millar de alumnos recibidos “están muy repartidos por las facultades y escuelas, hay titulaciones que tienen más propensión por la naturaleza o planes de estudios, como es el caso de Empresariales, cuyo número es muy elevado, o Psicología, hay muchos en Química, Ciencias Experimentales en general, está subiendo en Ingeniería…”, asumiendo Cuevas que hay que dar un tirón a otros Grados: “Tenemos que aumentar en otras con más problemas para captar, como Trabajo Social, que es un compromiso mío el ir mejorando el número de movilidades facilitando la firma convenios bilaterales”. El caso es que se sigue aumentando y no solo en los provenientes de la Unión Europea o países del programa, sino que “va más allá por el éxito en el KA107, que nos trae estudiantes del resto del mundo, de países como Rusia, EEUU, Indonesia, Polinesia Francesa, Nigeria, Kazajisán…, muchos”, ha enumerado el vicerrector para mostrar orgullo: “Se va enriqueciendo”.

En ese sentido, para él ese aspecto es muy importante: “Cualquiera que venga al campus podrá ver que es plenamente internacional, el de la universidad mejor valorada en el KA103 y que en el KA107, en términos relativos, lidera el contexto de las universidades públicas españolas, siendo clave todo lo que esto supone, la convivencia de estudiantes en el mismo campus durante todo el año, entre los extranjeros y los locales, bien sean de Almería o de otras ciudades de España”. Al mismo tiempo, la venida también anima la marcha: “En paralelo tenemos que sacamos un medio millar de alumnos, y sí vienen más de los que somos capaces de enviar, pero va creciendo”. Esto es “una tendencia que ya en tiempos de Sagrario Salaberri, mi predecesora, se veía, pasando de 400 a 500, a 600… no es a cien por año, pero sí representa un número muy interesante que con la suma de los de doctorado y másteres hace que se superen de largo los 1.200 estudiantes de fuera, lo que representa que un 8% de la población entre el alumnado sea extranjera”. Con esos datos es innegable “el ambiente internacional de la Universidad de Almería.