Se está debatiendo en Zurich (Suiza) el papel fundamental de las universidades en la generación de conocimiento, el desarrollo de la comprensión intercultural y el fomento del compromiso cívico a través de sus misiones principales.
La Universidad de Almería está participando esta semana en la conferencia anual de La European University Association (EUA), la mayor asociación europea de instituciones de educación superior, que representa a universidades y conferencias nacionales de rectores de 47 países europeos. Allí el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, y el director del Secretariado de Movilidad Internacional, Tomás Lorenzana, están representando a la Universidad de Almería en esta Conferencia Anual de la EUA.
La de este año está organizada por la Universidad de Zurich, reconocida en todo el mundo como una de las mejores universidades en investigación y líder mundial en métodos innovadores de enseñanza. Con el lema “Engaged and responsible universities shaping Europe” la conferencia se analizará el papel fundamental de las universidades en la generación de conocimiento, el desarrollo de la comprensión intercultural y el fomento del compromiso cívico a través de sus misiones principales. Más concretamente, algunos de los tópicos que se abordarán son los enfoques ascendentes o descendentes para desarrollar la responsabilidad social de las universidades, el papel determinante de las universidades en la sociedad del conocimiento, el papel de las políticas públicas en materia de responsabilidad social y el compromiso de las universidades, la inclusión social y la diversidad en la educación superior, la integridad científica y ética en las universidades europeas, o el papel de las universidades en una Europa sostenible: cómo las universidades pueden asumir su responsabilidad y compromiso social, incluida su contribución al desarrollo sostenible de la sociedad y la economía europeas.
La EUA ha desempeñado un papel crucial en la génesis, desarrollo e implementación del Proceso de Bolonia, y es uno de los principales grupos de poder e influencia en las políticas de la Unión Europea en materia de educación superior, investigación e innovación, propiciando que se escuche la voz independiente de las universidades europeas en los órganos en los que se toman decisiones que tienen efectos sobre sus actividades.