La UAL certifica su compromiso con la promoción de la solidaridad y el desarrollo personal de la juventud a través de proyectos de voluntariado en Europa, posicionándose como referente en experiencias enriquecedoras para su alumnado
Desde el Vicerrectorado de Proyección Internacional de la Universidad de Almería se ha tomado esta noticia con la relevancia que realmente tiene, ya que se trata de una subida de nivel extraordinaria en beneficio del estudiantado. Y es que, que la Unión Europea haya reconocido a la institución académica almeriense con el Sello de Calidad como organización de apoyo del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), le abre al alumnado de la UAL muchas más opciones a las ya existentes para posibilitar su deseo de hacer un voluntariado internacional.
De hecho, este prestigioso reconocimiento simplemente certifica el compromiso con la promoción de la solidaridad y el desarrollo personal de la juventud a través de proyectos de voluntariado y actividades solidarias en Europa. La Universidad de Almería, no en vano, publicó en junio su primera convocatoria de voluntariado internacional, financiada con sus mismos presupuestos para este curso 2024/2025. En ese sentido, presta ayudas económicas de hasta 2.000 euros de fondos propios y ofrece dos vías para realizarlo, a través de una ONGD o participando en algún proyecto de cooperación internacional gestionado por la UAL.
Tal compromiso le ha sido reconocido por la administración europea y de ahí llega el Sello de Calidad, con el que, evidentemente, la Universidad de Almería lo refuerza para llegar más lejos incluso en el fomento de una cultura de solidaridad, de inclusión y de responsabilidad social entre la juventud, preparando a la próxima generación para afrontar los retos de nuestro tiempo. Se puede obtener toda la información sobre las oportunidades disponibles a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el sitio web del propio CES, en https://youth.europa.eu/solidarity_es.
Enmarcado en la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027, cuenta con una dotación financiera total de 1.009 millones de euros con cargo al presupuesto de la misma UE para el período 2021-2027. Con la obtención de este sello, la Universidad de Almería se posiciona como un referente en la promoción de experiencias enriquecedoras y de calidad para el estudiantado, al que le brinda la oportunidad de involucrarse activamente en la sociedad, de promover la cohesión social y de abordar los desafíos comunitarios, con un especial énfasis en el desarrollo sostenible, la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
Los proyectos con los que poder llevar esa inquietud solidaria a la realidad comenzarán en breve, gestionados y promocionados por el Vicerrectorado de Proyección Internacional a través de la Dirección de Cooperación Internacional. Todos ellos servirán, además de adquirir una experiencia valiosa, para que los estudiantes reciban formación y apoyo, lo que les ayuda a desarrollar habilidades y competencias útiles para su futuro profesional. Incluye un seguro complementario, el apoyo lingüístico y de formación necesario, el viaje, alojamiento y manutención y, por último, una pequeña asignación para gastos personales.
Desde el vicerrectorado se ha puesto en valor que este hecho abre una enorme ventana de oportunidades para poder enviar a jóvenes de entre 18 y 35 años desde la UAL para realizar un programa de voluntariado en el país que ellos elijan de entre todas las entidades de acogida que se ofrecen, siendo financiados por la Comisión Europea. Puede ser solicitado en cualquier momento en la web antes referida. Respecto al Plan Propio aprobado en junio, ha recordado que esta convocatoria tiene abierto su plazo para que el alumnado presente sus solicitudes hasta el próximo día 31, con el requisito de que deben estar matriculados a partir de tercer curso de grado.