Por primera vez en su historia la UAL acoge a estudiantes de Afganistán, Nepal y Vietnam

0
1846

Han llegado a través del programa Erasmus. Estudian Empresariales y Turismo y proceden de universidades de India y Alemania.

Sharifi Mohammad Emran, Poudel Era y Doan Thi Phuong Hanh son los primeros estudiantes de Afganistán, Nepal y Vietnam, respectivamente, en estudiar en la UAL. Es la primera vez en su historia que la Universidad de Almería acoge a estudiantes de estas nacionalidades a través del programa Erasmus. Este miércoles, 19 de septiembre, han sido recibidos por el rector, Carmelo Rodríguez, quien les ha dado la bienvenida. Dos de ellos estudian Empresariales en la Sharda University de India y la estudiante vietnamita estudia Turismo en Fachhochschule Müchen, en Alemania.

A ellos se suman los 542 estudiantes más que han llegado a la Universidad de Almería en el primer cuatrimestre y para estudios anuales, aunque se estima que la cantidad final, sumando a los de segundo cuatrimestre, llegará a los 800. Si a los estudiantes llegados con beca Erasmus se suman los de otros programas y convenios de movilidad, estudiantes de máster, doctorado, pasantías y prácticas, la UAL llegará a acoger este curso académico a más de 1.100 estudiantes extranjeros. Procederán de 47 países distintos, siendo los países que en mayor número envían estudiantes a la UAL, Italia, Polonia, Alemania, Francia y México.

Para este curso se aprecia una mayor diversidad en los orígenes gracias al éxito del Programa KA107 que este año trae estudiantes de EEUU, Japón, Rusia, Canadá, Moldavia, Ucrania y Australia, además de  Oriente Medio (Siria, Palestina, Líbano, Jordania, Marruecos, Túnez, Irán, Irak), Balcanes (Albania, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina) y un considerable número de estudiantes latinoamericanos (Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia) que pretenden completar su formación en la UAL.

Entre los objetivos del Vicerrectorado de Internacionalización para el curso, que recién arranca, está incrementar aún más la movilidad, en especial la saliente para títulos con menor oferta, así como reforzar todo lo posible la búsqueda de destinos que mejoren la empleabilidad, como pueden ser EE.UU, Rusia, Japón, Taiwán, y Corea del Sur. Otros proyectos en marcha son la adecuación de un Glocal Space frente al edificio PITA; realizar nuevas actividades de internacionalización en casa; lanzar un programa de mentorado para poner en contacto estudiantes locales y extranjeros; afianzar la Oficina China para ayudar a la integración de los estudiantes procedentes de esta país e incrementar las actuaciones de cooperación internacional y de ayuda al refugiado.

Los estudiantes internacionales son los primeros en incorporarse al campus de la UAL, y los últimos en marcharse, para asistir a la Semana de Bienvenida que se ha celebrado del 10 al 18 de septiembre. Durante la misma se les instruye en aspectos del campus, académicos, y de servicios (Deportes, Biblioteca, etc.), al igual que se les facilita la adaptación con charlas de cultura y costumbres en España, nociones de seguridad y de transporte.

Este año la Semana de Bienvenida ha finalizado con una actuación flamenca gratuita en la noche de ayer martes en la Alcazaba, con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión. Una invitación para que los estudiantes internacionales pudieran apreciar la belleza del entorno y del arte andaluz.