Comunicado sobre la nueva regulación de prácticas académicas

0
1703

El pasado 6 de febrero se celebró la segunda reunión entre la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación y Universidades acerca de la nueva regulación de prácticas académicas.

Como rector de la Universidad de Almería quiero trasladar a toda la comunidad universitaria, a las entidades y empresas colaboradoras, así como, a la sociedad en general, los aspectos que desde CRUE queremos transmitir:

  • Las prácticas académicas externas juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes que hay que garantizar y preservar
  • El objetivo de esta medida es mejorar la cobertura de todos los estudiantes que realicen prácticas académicas externas durante su periodo formativo en empresas y organismos públicos.
  • El Gobierno insiste en que en ningún momento pretende tener un afán recaudatorio y que, de hecho, se está trabajando en la bonificación por contingencias comunes, sin perjuicio de que el periodo de prácticas esté siempre cubierto por estas contingencias.
  • CRUE Universidades Españolas se mantiene a la espera de que, en los próximos días, la Secretaría de Estado de Seguridad Social traslade a esta institución un primer borrador de desarrollo reglamentario sobre el que se seguirá trabajando en una próxima reunión prevista para finales de febrero.
  • La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha manifestado su disposición a asumir las tareas de gestión necesarias para la aplicación de esta medida.
  • CRUE Universidades Españolas ha solicitado que la entrada en vigor de dicho reglamento sea posterior al 1 de enero de 2020.
  • CRUE ha manifestado la importancia de que, desde el Ministerio, se mantengan conversaciones con todas las partes  implicadas, estudiantes, sindicatos, empresarios, consejos sociales y administraciones autonómicas, a fin de informarles e implicarles también en el posterior desarrollo reglamentario.

Además, quiero añadir que:

  • La Universidad de Almería, desde la publicación el 28 de diciembre de 2018 del Decreto que incluye una nueva regulación de las prácticas académicas externas, ha venido informando a las entidades colaboradoras y empresas, centros y facultades de la UAL sobre su trascendencia y alcance, así como, del desarrollo de las negociaciones entre la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • En cualquier caso, la UAL garantizará y pondrá los medios adecuados para que nuestros estudiantes no se vean afectados por la medida, especialmente en lo referente al pago de las cuotas.

Por último, quiero reiterar mi agradecimiento por el generoso apoyo que el tejido social y productivo ha mostrado estos años de gobierno para la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes, en especial, a través de las prácticas externas. Esta colaboración ha sido sostenida y creciente, ampliándose a programas de gran éxito, por tanto no escatimaremos en recursos materiales, humanos y de acción política para que esos éxitos sigan produciéndose en beneficio  de nuestros estudiantes y, por ende, de la sociedad a la que se debe, como servicio público de enseñanza superior.