La expedición liberal de ‘Los Coloraos’ abre la segunda semana de Cursos de Verano de la UAL

0
523

Del 10 al 12 de julio en la Subdelegación del Gobierno tendrá lugar el seminario ‘La lucha contra el absolutismo. La expedición liberal de ‘Los Coloraos’ en Almería en 1824’ que el año que viene cumple su segundo centenario.

Un total de cinco seminarios en Almería, Purchena y Tahal han comenzado este lunes 10 de julio, dando así inicio a la segunda semana de Cursos de Verano de la Universidad de Almería que ha tenido como uno de los principales focos de atención el curso inaugurado esta mañana por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín y el codirector del curso, Rafael Quirosa.

Destacando la importancia de este curso que permite “mirar al pasado para poder comprender el presente”, el rector ha resaltado “el gran esfuerzo que se lleva a cabo desde la UAL para que todos los cursos de verano se desarrollen con los máximos estándares de calidad”. Con respecto a este seminario no ha querido dejar de destacar que “la expedición liberal de Los Colorados fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar en España en el siglo XIX. Una insurrección que se produjo en diferentes puntos de nuestro país y que tuvo como principal objetivo instaurar un régimen liberal y poner fin al absolutismo de Fernando VII, y en particular, en 1824, un grupo de 49 voluntarios uniformados desembarcaron en Almería con el objetivo de unirse a la fuerza liberada y fomentar esta insurrección”.

Por su parte, José María Martín, subdelegado del Gobierno de España en Almería ha centrado la atención en lo que suponen los Cursos de Verano ya que “son una de las actividades emblemáticas de la Universidad puesto que a través de estos seminarios estivales, la Universidad se convierte en un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político de Almería, contando además con la participación, como en el caso también de este curso, de destacados pensadores, artistas, científicos, políticos, tanto de ámbito nacional como también internacional”.

Los Cursos de Verano son el mejor escaparate de conocimiento y divulgación que puede ofrecer la UAL en época estival, y temáticas como la de este curso atraen a los estudiantes ya que según el director del curso, Rafael Quirosa, hay mucho desconocimiento sobre el significado de “Los Coloraos” y su expedición en la historia de esta ciudad y, en general, en la historia de España. No hay que olvidar que Los Coloraos ponen a Almería en el mapa, en el mapa de la historia de Europa, de esos momentos de los años 20 del siglo XIX. Por tanto, es un hecho suficientemente relevante”.

Una de las ponencias de la jornada que ha suscitado gran interés ha sido la del catedrático de Historia Contemporánea, de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Butrón, titulada “Absolutismo, represión y resistencia liberal en los últimos años del reinado de Fernando VII”. Butrón ha recordado que “el liberalismo iba a contracorriente en ese momento en el que en toda Europa dominaba prácticamente el absolutismo. No obstante, hubo un foco de resistencia que se centró en Gibraltar pero que también tuvo una conexión con Cádiz donde había una guarnición francesa que hizo de escudo contra la represión lo que permitió a algunos liberales de Cádiz, en contacto con los de Gibraltar, conspirar desde el principio. Una de esas conspiraciones, en el verano del año 1824, se tradujo en dos expediciones: una hacia Tarifa y otra hacia Almería. La ilusión de ambas se basaba en el ‘rompimiento’ esperando que animara a la población a recuperar sus libertades pero acabaron con decenas de fusilamientos en sendas ciudades.

Butrón también ha destacado que se recuerda más “el absolutismo de Fernando VII, sus caprichos… pero la memoria de los que intentaron resistir y lucharon por sus  principios como fueron los liberales  se ha ido olvidando y hablar a las generaciones actuales del siglo XIX queda muy lejano.  

Sobre la figura de José María de Torrijos y Uriarte: el general noble de la frente limpia, ha hablado por su parte Manuel Alvargonzález Fernández, funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Bibliotecas, Administración General del Estado quien ha insistido en que “fue uno de los revolucionarios más interesantes de esa primera oleada liberal que tuvimos en España y que su personaje muy icónico a raíz del famoso cuadro de Antonio Gisbert, pero creo que nos ha limitado mucho a la hora de conocerle porque nos hemos quedado con esa aventura final que terminó de manera trágica, con los fusilamientos”.

De Torrijos ha resaltado que tenía un proyecto político bastante definido ya que aspiraba a la unificación de España y Portugal mediante la monarquía de los Braganza y con esta monarquía liberal estrechar lazos con el mundo americano. Alvargonzález insiste en que “España no se convirtió en una democracia poco tiempo después de morirse Franco sino que hubo una tradición de más de un siglo de de trabajo antes y unos personajes a los que es necesario recordar porque se tiene una deuda histórica con ellos”.