El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería aprueba un documento como Plan de Sostenibilidad Ambiental-2021, estructurado por ámbitos, que constituirá la hoja de ruta en materia de sostenibilidad en el presente año.
Con fecha 25 de marzo de 2021, y defendido por el Vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL Javier Lozano, se ha informado de la ejecución del V Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental del pasado año 2020 y simultáneamente se ha aprobado por unanimidad en Consejo de Gobierno el VI Plan, para su ejecución en el transcurso del año 2021.
Es obligado recordar que hay una sólida base sobre la que seguir apostando por la política ambiental, con buenos resultados, arrojados por los planes anteriores. En concreto, el del pasado año (5ª Edición), ha tenido varios logros, remarcados por Javier Lozano, en un rápido balance que será ampliado y mejorado más adelante. Por un lado, “en materia de movilidad ya se ha aprobado la ejecución del carril bici, una actuación de ejecución inminente, y también se han instalado las taquillas para patinetes eléctricos que permiten su aparcamiento seguro y simultáneamente realizar la carga de su batería”. Respecto a sostenibilidad ambiental, destacan las acciones llevadas a cabo en el «diseño y construcción de jardines temáticos, todos relacionados con el clima semiárido, como el de la sal, el de yeso, la botica de la UAL y el jardín de las matemáticas, acciones que vienen a mejorar la conservación de la naturaleza en nuestro entorno y nuestra imagen que, por cierto, está siendo muy bien valorada tanto por otras universidades como por los visitantes del Campus”. Con relación a las acciones de concienciación, “han tenido mucho éxito los vídeos de ficción sobre la reducción del consumo de agua, de electricidad y sobre la separación de residuos”. Por último, se ha declarado la emergencia climática al resto de la población: “Estamos intentando dejar un mundo mejor a nuestras siguientes generaciones y la UAL, desde su correspondiente responsabilidad, debe colaborar en ello”.
Entre las medidas en las que se va a concretar el plan están la ampliación de los jardines temáticos antes mencionados, la continuación del centro Bici-UAL o la elaboración de vídeos sobre sensibilización para una Universidad Saludable. Así mismo, se hacen constantemente recordatorios de los diferentes días internacionales relacionados con la salud, en lo que se continuará incidiendo a modo de concienciación de la comunidad universitaria.
Para su elaboración se ha tenido presente la Agenda 2030 de la ONU: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda fue aprobada en 2015, con un horizonte de 15 años y constituye un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Cabe explicar que en ella se recogen 17 ODS (desplegados en 169 metas) de los que 9 afectan a la Sostenibilidad Ambiental. Sobre este documento mundial hay una implementación del Gobierno de España, en la que se especifica, respecto a la contribución de nuestro país a los objetivos que “las universidades ponen a disposición de la Agenda 2030 sus recursos, aptitudes, así como su espacio de influencia al servicio de un desarrollo global sostenible”.
Javier Lozano igualmente ha destacado algo muy importante para la UAL y para nuestra provincia, como es la incorporación a este nuevo Plan de “la organización de las XXIX Jornadas de la CRUE en la sectorial de Sostenibilidad, que por fin se van a poder celebrar, una vez pase este mal trago de la pandemia; serán a finales del mes de octubre próximo”. Ha subrayado que corresponde a la UAL “la responsabilidad de organizarlo para todas las universidades del país en los ámbitos de acción propios de la sectorial, con la prevención de riesgos laborales incluida, una actuación que entendemos muy importante para la imagen institucional a nivel nacional”.