Las tradicionales Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales desvelan que hay activos actualmente 175 proyectos en la Universidad de Almería, destacan el papel clave de su portal web específico durante la pandemia y dejan a la luz la gran inquietud y compromiso del profesorado: “Es para felicitarnos y se debe al esfuerzo de todos”.
El Salón de Grados del Edificio de Gobierno ha vuelto a acoger, como ha sucedido en ediciones anteriores a la aparición de la COVID-19, una nueva edición, y con esta ya van quince, de las Jornadas de Innovación Docente y Experiencias Profesionales de la Universidad de Almería. Este año 2021 han recuperado la presencialidad, aunque se ha mantenido también la opción de seguimiento on-line a través de YouTube, contando con una alta participación. Esto ha ido en consonancia con los datos facilitados María Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica de la UAL, en su presentación. Como preámbulo a la “clásica” entrega de premios, ha dibujado un marco general muy positivo, ya que, no obstante, estas jornadas “pretenden dar a conocer todas las actividades innovadoras que se realizan”, bien a través de comunicaciones o bien con una exposición virtual de pósteres expuestos en el portal de innovación docente de la UAL, “batiendo récord y contando con 113 presentados esta edición”.
En este sentido, las cifras hablan por sí solas, porque los proyectos de este año, unidos a la convocatoria del año pasado que aun están “activos y vivos”, suman 169, y se les añaden los de intercambio de experiencias profesionales, “tendríamos 175 proyectos de innovación docente activos en nuestra Universidad de Almería, una cifra que es para felicitarnos, porque es gracias al esfuerzo de todos, mérito de todos”, ha reconocido textualmente. En cuando a la convocatoria de impartición de asignaturas multimodales, “este año tenemos 135 en títulos presenciales”, modalidad docente “consolidada en la UAL”, lo que obedece a que el profesorado “ha comprendido la importancia de la innovación en la labor docente en cuanto a la capacidad de adaptación”. Para Martos, este éxito se debe a “trabajar en un eje dentro de los objetivos estratégicos de la Universidad de Almería, como es el de la promoción de los procesos de innovación educativa y el desarrollo de los proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de la enseñanza, fin para el que se realizan las convocatorias de apoyos a los proyectos de innovación educativa”.
Ha pormenorizado los datos y ha desvelado que ha habido apoyo a 34 proyectos en innovación y buenas prácticas docentes, 32 en materiales didácticos, 12 en multimodales y 5 en otras modalidades, una variante añadida el curso anterior y que ha abierto las puertas a temas como necesidades educativas especiales, sostenibilidad ambiental o emprendimiento, anunciando la vicerrectora la incorporación de una nueva temática, “la de la igualdad”. Ha puesto en valor la utilidad del portal de innovación docente de la Universidad de Almería, “referente en este tiempo de pandemia proporcionando recursos de información de nuevas herramientas y tendencias tecnológicas de innovación docente necesarias para abarcar docencia y evaluación no presencial”, y que irá a más, porque “quiere ser un espacio en el que se puedan intercambiar experiencias que se están realizando en el campus”, animando la vicerrectora a los profesores a compartirlas. Por último, ha pedido un aplauso de reconocimiento a los técnicos de la Unidad de Docencia Virtual de la UAL “por el apoyo a los docentes, por su paciencia y su profesionalidad en momentos tan complicados”.
La jornada ha seguido con una conferencia que ha girado precisamente en torno a la pandemia, impartida por Ángel Fidalgo, que es profesor del Departamento de Informática y Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid y que ha sido presentado por parte de José Cáceres, director del Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado, como “un referente nacional en innovación”. Fidalgo ha felicitado a la Universidad de Almería por sus resultados y ha disertado de un modo cercano sobre “Lo que hemos aprendido en pandemia, lo que se va a quedar y lo que no va a volver”. A él ha seguido una doble ponencia sobre intercambio de experiencias profesionales, presentada por el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García. La primera la han pronunciado Pablo Román, profesor en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, y Luis Martín, capitán enfermero del Ministerio de Defensa, con título “El profesional de Enfermería en situaciones complejas: Enfermería Militar”. La segunda la han ofrecido María Angustias Martos, como profesora del Departamento de Derecho, y Deborah Díaz-Jiménez, abogada fiscal en la Fiscalía Provincial, con título ‘Roleplay jurídico’.
Tras ello ha llegado la entrega de premios de este año en la doble vertiente. En el apartado de Excelencia docente en asignaturas multimodales ha habido ocho que han sido los siguientes: en Ingeniería y Arquitectura, Víctor Corchete por la asignatura ‘Física II’; en Ciencias Sociales y Jurídicas, a Fernando Alacid por la asignatura Deportes Náuticos, Antonia Estrella por ‘Comunicación de Marketing II’, Francisco Peralta por ‘Evaluación diagnóstica de las necesidades educativas especiales’, y Antonio Luque por ‘La respuesta educativa a la discapacidad en el ámbito de las instituciones en contextos formales’; en Ciencias de la Salud, otro a Francisco Peralta, que ha doblado, por ‘Educación para la Salud’; en Arte y Humanidades, a María del Mar Sánchez por ‘Inglés para fines específicos’; y, finalmente, en Ciencias Experimentales para Jaime de Pablo y Laura Piedra por ‘Herramientas para la responsabilidad’.
En el apartado de Proyectos de Intercambio de Profesionales ha habido dos menciones especiales, las dos expuestas previamente en el transcurso del acto, la de Pablo Román y Luis Martín entre la Universidad de Almería y Ministerio de Defensa, y la de María Angustias Martos y Dévora Díaz-Jiménez entre Universidad de Almería y Fiscalía Provincial de Almería. Para finalizar, Cáceres ha desvelado el póster ganador, según las más de cien votaciones efectuadas durante la semana en el portal de innovación docente de la UAL, donde han estado expuestos y donde se ha articulado un formulario para elegir el mejor. Este ha sido ‘Evolución e impacto del COVID-19 en las actitudes de los alumnos de Empresariales hacia los objetivos de desarrollo sostenible’, coordinado por la profesora Raquel Antolín. No obstante, en la pantalla se han proyecto todos los pósteres como colofón a las Jornadas.