La UAL y Aqualia se unen para divulgar e investigar sobre el ciclo del agua

0
481

Ambas partes han firmado un convenio de colaboración con vigencia de 4 años.

La Universidad de Almería y la empresa Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Aguas de la capital y otros municipios de la provincia, han firmado un convenio de colaboración para establecer unos cauces para la realización en común de actividades de divulgación, de investigación y transferencia en el ámbito del ciclo integral del agua que redunden en beneficio de ambas partes, a través del Centro de Investigación de la Energía Solar, CIESOL. El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el director de Delegación de Aqualia, José Vicente Colomina, han sido los encargados de rubricar este convenio de colaboración.

Los objetivos comunes de ambas entidades incluyen la integración de la energía solar en los procesos del ciclo integral del agua, en especial: la depuración de aguas con microalgas, la regeneración de aguas con energía solar, el aprovechamiento energético de las aguas residuales, la optimización energética en el proceso de desalación y depuración de aguas incluyendo energías renovables, la potabilización de aguas mediante desinfección solar, y cualquier otra actividad relacionada con el ciclo integral del agua y que sea de interés en el futuro.

Este acuerdo, que cuenta con una vigencia de 4 años, responde al principio de la UAL de colaborar con instituciones que faciliten su labor educativa, así como el intercambio y la difusión de conocimiento científico y cultura, y al objetivo de Aqualia de colaboración con organismos públicos de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos relacionados con el ciclo del agua, en línea con el ODS 17 de Naciones Unidas que promueve la formación de alianzas para la consecución de objetivos.

El acuerdo contempla la creación de una Comisión Mixta que tendrá las funciones de programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del mismo. Estará integrada por dos miembros de cada una de las partes y se reunirá al menos dos veces al año. Esta Comisión Mixta será la encargada del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos por las partes y resolverá los problemas que de interpretación o cumplimiento puedan darse.

Por otro lado, cada año se elaborará una memoria de las actividades realizadas y por expreso deseo de ambas partes podrán establecerse diversas formas de colaboración mediante convenios específicos que establecerán detalladamente los aspectos relacionados con las aportaciones actividades. Por este motivo la formalización del convenio firmado este viernes, no implica compromiso económico alguno para las partes firmantes.