La innovación como respuesta a las problemáticas de la cadena alimenticia

0
331

Celebrada este lunes la II Jornada Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería. Esta edición tuvo como eje central el concepto de sostenibilidad agraria y alimentaria.

El municipio de Pulpí acogió este lunes la II Jornada de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Universidad de Almería, bajo el lema ‘Situación y perspectivas de la agricultura’. Esta cátedra nació en 2021 de la colaboración entre la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería. Entre sus objetivos, destaca el impulso a la I+D+i agroalimentaria, el fomento de la difusión y divulgación científico-técnica y el apoyo a las nuevas generaciones de investigadores y emprendedores agroalimentarios.

La segunda edición de esta jornada tuvo como eje central el concepto de sostenibilidad agraria y alimentaria. La sostenibilidad en el sector agro hace referencia a cómo producir más con menos recursos, siendo respetuosos con el medio ambiente y de una manera saludable. En este contexto, los ponentes incidieron en que la innovación es el medio de respuesta a las problemáticas planteadas en cada una de las fases de la cadena alimentaria.

La jornada fue inaugurada por el director de la cátedra, Miguel Urrestarazu, y el alcalde de Pulí, Juan Pedro García Pérez. Durante su intervención, Miguel Urrestarazu destacó los avances de la Cátedra Primaflor de la UAL en materia de transferencia de conocimiento y acercamiento a la sociedad, materializados por estas jornadas de agricultura y alimentación y los premios al mejor trabajo fin de estudios, entre otras iniciativas.

En el acto estuvo también presente Diego Valera, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, quien destacó el papel fundamental de la UAL como dinamizadora del tejido productivo de la provincia de Almería. En concreto, el gran éxito de la Universidad de Almería en I+D+i y en la colaboración con empresas del sector agroalimentario almeriense y andaluz. Como ejemplos, señaló el gran éxito conseguido por la UAL en la principal convocatoria de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que la Universidad de Almería es líder nacional, así como en la convocatoria Transfiere del Plan Propio de Investigación de la UAL y en la firma de contratos con empresas.

La jornada contó también con las intervenciones de Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, sobre la situación y perspectiva de la agricultura, así como de Miguel López, consejero asesor de Primaflor, sobre transformación digital.  Por otro lado, de las ponencias sobre actualidad agroalimentaria se encargaron José Luis Molina, presidente de Hispatec; José Luis Izquierdo, presidente de Euromadi; Eduardo Córdoba, director general de Primaflor; Bárbara Calvaresi, responsable en AECOC; y Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor.

La clausura corrió a cargo de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. En su intervención, subrayó la necesidad de visualizar los éxitos alcanzados por la agricultura almeriense y de contar con presencia en las instituciones europeas para demostrar la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la agricultura andaluza y almeriense.