UAL UNE llega a cinco mil euros de recaudación por el terremoto de Siria y Turquía y los entrega a la Cruz Roja

0
527

La segunda gran campaña de UAL UNE ha vuelto a canalizar el pulso solidario de las personas que integran la Universidad de Almería y que forman parte de su día a día, esta vez con destino a las víctimas del terremoto de Siria y Turquía del 6 de febrero. La primera tuvo lugar con el estallido de la guerra de Ucrania y se encaminó a los miles de refugiados que provocó, siendo a finales de abril de 2022 cuando el rector Carmelo Rodríguez hizo entrega del dinero a la Cruz Roja. Ahora, un año más tarde, el acto se ha repetido con los mismos protagonistas y los donativos, que suman un total de 5.011 euros, cubrirán necesidades de la población que se ha quedado, a causa de la catástrofe natural, sin hogar, sin alimentos y sin servicios esenciales.

El Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios de la Universidad de Almería se puso en contacto con la comunidad universitaria a través de una comunicación general en la que invitaba a participar en la campaña. Como era de esperar tras aquella primera acción, la respuesta ha vuelto a ser muy satisfactoria. De modo textual se decía “te invito a que colabores con nosotros a través de nuestra web y que nos ayudes a difundirla entre tu círculo”. Utilizando el hashtag #NosNecesitan, se añadía que el importe “se destinará al fondo de emergencia para desastres activado por la Federación Internacional de la Cruz Roja”. El llamamiento explicaba que la contribución “ayudará a proporcionar asistencia vital a las personas que se han visto afectadas por este terrible terremoto”, remarcando que “como comunidad global, es importante que nos unamos para apoyar a aquellos que están sufriendo”. La firma de la petición correspondía a Carmen Pérez, directora del Secretariado de Relaciones con Empresas e Instituciones dentro del Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones. Es en el mismo donde se alberga UAL UNE, una herramienta eficaz y de gran utilidad para este tipo de acciones solidarias. Su enlace directo es https://w3.ual.es/une/ y en el mismo preside el lema ‘Halo Posible. Unimos voluntades, creamos futuro’. De manera bastante visual se desgranan las distintas acciones llevadas a cabo, las denominadas ‘Campañas UAL UNE’, que pueden ser por circunstancias graves puntuales, como esta del terremoto, o de presencia constante, como las ‘Ayudas para emergencia social’ o el ‘Programa de alojamiento con mayores’, más los ‘Patrocinios y donaciones para iniciativas UAL’.

Con esta plataforma propia del Programa de Apoyo a Proyectos de Donaciones y Patrocinios de la Universidad de Almería se une la voluntad solidaria de la comunidad universitaria y de quienes desde fuera de la misma deseen sumar. En todo caso, es fundamental la certeza de la eficacia de los donativos por encima de los bienes materiales, como por ejemplo con los refugiados de la guerra de Ucrania o los afectados por el terremoto de Siria y Turquía. En ese sentido, se entregan para su gestión y mayor aprovechamiento sobre el mismo terreno a Cruz Roja, que conoce perfectamente las necesidades a cubrir y tiene los mecanismos para hacerlo posible. Se garantiza así una acción rápida y certera, tal y como requiere la situación de emergencia decretada.

UAL UNE muestra su orgullo por contar con una comunidad tan comprometida, sensibilizada y solidaria como la de la Universidad de Almería, invitando a conocer con más detalle todas las iniciativas que lleva a cabo. Las donaciones pueden hacerse de un modo puntual o periódicamente, estando establecidos en la plataforma los mecanismos oportunos para ambos casos. En esa línea, el día a día es muy importante, tal y como se deja constancia al expresar uno de sus objetivos, el de garantizar la igualdad de oportunidades paliando las dificultades económicas de los estudiantes en situación de vulnerabilidad”. Además, ofrece una explicación detallada de los beneficios fiscales que supone donar en cualquiera de sus programas.