Universidad de Almería y Unión Deportiva Almería abren vías de acción conjunta con los estudiantes como centro

0
569

Firmado el primer convenio de colaboración entre UAL y UDA para que el alumnado de las titulaciones cursadas en el campus pueda completar en el club su formación académica a través de prácticas, paso inicial para nuevos acuerdos.

El rector de la Universidad de Almería y el director general de la Unión Deportiva Almería han rubricado un documento de especial interés para ambas partes, tal y como han destacado respectivamente Carmelo Rodríguez y Mohamed El Assy. Junto a ellos ha estado Juan García como responsable del Vicerrectorado que encuadra el acuerdo, que es el de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones. A partir de ahora, y en virtud de este primer convenio de colaboración, los estudiantes del campus almeriense podrán hacer prácticas en el club, perteneciente a la Liga de Fútbol Profesional, referente de la provincia y que cuenta con miles de seguidores internacionales de varios continentes. Se trata de un inicio, al contemplarse otro tipo de actuaciones conjuntas, y tendrá vigencia de un año, renovado “tácitamente por periodos similares” dice su redacción.

Carmelo Rodríguez ha puesto en valor dónde se ha efectuado la firma, “lugar emblemático que tantas emociones nos proporciona a los aficionados”, ya que la ha albergado el Estadio de los Juegos Mediterráneos. A su juicio, “este convenio con nuestro querido club rojiblanco viene a simbolizar un acercamiento muy esperado entre ambas instituciones, las dos muy queridas por la sociedad almeriense”, ha dicho textualmente. Desde esta firma se emprende en unión “una etapa por la que nos tenemos que felicitar y que, sin duda, será muy gratificante”, ha añadido: “Es magnífico que aunemos esfuerzos e intereses en iniciativas como esta, que van a aportar mucho a los universitarios de la UAL y, en definitiva, a la sociedad almeriense”. El rector ha destacado que “los alumnos van a poder beneficiarse ampliamente de las posibilidades que les ofrece una entidad de la envergadura de la UDA”.

Ha especificado en “la elaboración de Trabajos de Fin de Grado o Máster, así como prácticas curriculares, extracurriculares y del ámbito DUAL, con lo que eso significa en términos de oportunidades y de ventajas”, además de que “la firma de este convenio nos va a permitir proyectar algunas otras iniciativas muy atractiva dentro del ámbito deportivo y enmarcadas en el Programa de Experiencias Profesionales que impulsamos desde la UAL”. Ha agradecido la “receptividad de toda la directiva del club”, sin que haya olvidado “los momentos difíciles” que ha atravesado por no poder recibir a los aficionados debido a las limitaciones de la pandemia. La predisposición de la UDA ha sido absoluta y el rector ha sumado la vía del “voluntariado deportivo” y el gesto para con los estudiantes por parte del club, una reducción del precio de las entradas. Ha deseado suerte, “nos la deseamos todos”, ha matizado, “para poder alcanzar el ascenso a Primera División”.

El Assy ha agradecido a la Universidad de Almería “las facilidades que ha dado para firmar este convenio”, considerándolo “de gran importancia para las dos instituciones” y definiéndolo como “un orgullo” para la Unión Deportiva Almería “por lo que todo lo que la UAL representa para la provincia”. El suyo no es solo un club de fútbol, sino “un referente social”, lo que les hace estar “obligados a establecer relaciones con instituciones de diferentes sectores”, destacando en ese sentido la relevancia de sumar a la universidad: “Ese acuerdo es especial para la UDA, porque por medio del mismo vamos a ayudar a la formación de los alumnos y que encuentren su camino en el mundo laboral”. Al tratarse de “una empresa con numerosas áreas y departamentos”, El Assy ha manifestado que “los estudiantes de la UAL se podrán adentrar en un colectivo apasionante”, abundando en ello al recordar que, al poco de su llegada, impartió una conferencia en el campus y pudo comprobar “el interés de sus alumnos por un club como la Unión Deportiva Almería, y ahora van a poder vivirlo desde dentro”.

El mismo documento, firmado este martes, expone de una manera textual “que ambas partes consideran aconsejable promover la cooperación y la colaboración” mediante “un programa de prácticas para universitarios que les permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de las competencias que les prepare para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo”. Queda regulado que será a través de “prácticas externas curriculares, contempladas en los planes de estudios, practicas externas extracurriculares, reconocidas en el Suplemento Europeo al Titulo, y trabajo de campo o similar, en el marco del Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster”, que se realice durante el transcurso de las prácticas, “según se contempla en los planes de estudios”.

Los destinatarios son los estudiantes matriculados en cualquier titulación oficial impartida por la Universidad de Almería o por alguno de sus centros adscritos, así como de otras universidades que, en virtud de programas de movilidad académica o convenios establecidos, se encuentren cursando estudios oficiales en UAL, y los alumnos matriculados en títulos propios o similares. Sobre el desarrollo de las prácticas, el convenio de colaboración establece que habrá un proyecto formativo en el que se fijen los objetivos educativos y las actividades a realizar, así como que los contenidos deberán asegurar una relación directa de las competencias a adquirir durante dichas prácticas con los estudios cursados. Respecto a la modalidad, el perfil, la oferta de plazas y la duración se recogerá en la oferta que será introducida en el programa ÍCARO o por el procedimiento que establezca cada centro.

No obstante, y en cuanto a la duración sí se puede adelantar que la de las prácticas curriculares será la que establezca el plan de estudios correspondiente, la de las extracurriculares estará en un máximo de seis meses o seiscientas horas en cómputo global, y que, “solo en casos excepcionales y siempre en aras de un mejor aprovechamiento por parte del alumno, se contempla prórroga de  tres meses como máximo, previa petición razonada de la UDA en la que se exprese el compromiso de contratación a la finalización de la práctica”. Los horarios “serán compatibles con las actividades académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la UAL”, quedando la persona beneficiaria sujeta al horario y régimen que determinen las tres partes, contando con el estudiante, “bajo la supervisión del/la tutor/a de la entidad y la universidad”.