Finaliza el Patrón de Psicología de la UAL con éxito de participación y con orgullo de pertenencia de la Facultad

0
439

Dedicado a la ‘Innovación y transferencia en Piscología y Trabajo Social’, llega a término el mismo día de Juan Huarte de San Juan con las actividades lúdicas tras un emotivo acto de reconocimientos, dentro de un programa muy completo.

La XIX Semana de la Facultad de Psicología de la UAL ha finalizado con una ‘paellada’ de convivencia entre sus miembros, quienes durante estos días, desde el lunes, han disfrutado de una sucesión de actividades en las que no ha faltado la formación, el encuentro, el intercambio, la emoción y el disfrute. Completo programa del patrón, Juan Huarte de San Juan ha sido un éxito de participación, tal y como ha destacado Encarna Carmona, decana de la Facultad de Psicología con varios ejemplos: “En el taller ha habido 105 asistentes, casi el doble de lo que esperábamos, más de 60 personas en el ‘Café del Cambio Social’, en los pósteres casi 30 participantes y la Sala Bioclimática llena charlando con ellos, y en la conferencia de Eva Molleja se ha superado el centenar de personas, no solo de nuestra facultad, sino por ejemplo estudiantes y profesorado del grado de CCAFD”.

Como evento central, se ha realizado el tradicional acto de reconocimientos, que ha estado presidido por José Céspedes, vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado. Ha felicitado a la Facultad por su trayectoria, “es un referente en esta universidad por razones vinculadas con la docencia y a la investigación, y también a la transferencia”. En su discurso ha tenido cabida también su agradecimiento, “es el momento de recordarlo”, entre otras razones por dejarse patente que “el proceso de aprendizaje se desarrolla de una manera muy satisfactoria en la Facultad de Psicología”. Se ha dirigido una a una a todas las personas reconocidas en este acto trasladándoles el reconocimiento de la Universidad de Almería. También ha asistido el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, Juan García, pero como miembro activo de la Facultad.

Encarna Carmona ha repasado el programa completo, antes recordando que “Trabajo Social hace cuatro años que se incorporó por eso se eligen temáticas transversales a las dos profesiones para celebrar el patrón”. Ha destacado el éxito del taller en modalidad on-line, “porque llegó para quedarse y así alcanzamos a más alumnos”, sobre inclusión. La experta en patios inclusivos Gey Lagar ha sido la encargada de impartirlo, “muy innovador y de contenido muy interesante”. Igualmente ha sido muy satisfactoria para los organizadores la respuesta obtenida en la exposición de pósteres a cargo de alumnos de Máster y Doctorado, sobre investigaciones que están llevando a cabo y que tienen carácter aplicado de transferencia, “un éxito, porque hubo más de una veintena de ponentes y un intercambio muy fluido”.

La decana ha continuado su repaso con “la novedad de este año”, un World Café con título ‘Café del cambio social’: “Nos ha sido muy reconfortante, tratándose tres grandes temas de interés, la soledad no deseada, la acciones sobre igualdad en una sociedad un poco más justa y la desigualdad social”. Ha explicado que “las mesas han estado formadas por alumnos, profesores y asistentes, ya que han participado colegiados del Colegio de Psicología”. Muy interesante es que “sus conclusiones irán en un dossier posterior, al suponer un compendio de ideas creativas en torno a esas temáticas”. De igual modo, ha puesto en valor el gran interés que ha despertado la conferencia de Eva Molleja, responsable del Departamento de Psicología Deportiva del Real Madrid. Se ha quedado con “la orientación a los alumnos para formarse en la rama de la psicología deportiva, un nicho de empleo novedoso que lleva unos cuantos años implementándose”.

Respecto al acto central de reconocimientos, que se ha desarrollado a continuación de la conferencia, se han producido momentos de emoción en las intervenciones, siendo la central la de Cristina Botella, catedrática emérita de la Universitat Jaume I, a quien se ha entregado “el más alto galardón de la Facultad”, su Medalla de Honor. Sobre ella Carmona ha manifestado “es una figura muy reconocida en la psicología española e internacional, experta en salud, y su papel ha sido innovador durante toda su carrera por proponer, por ejemplo, la aplicación de las TIC al campo de la prevención y de la intervención en salud”. La propuesta para darle la medalla “ha sido aceptada por unanimidad a propuesta de la profesora Inmaculada Gómez Becerra”, quien se ha encargado de hacer la presentación de la protagonista desde el atril, repasando un “impresionante currículum”, pero también mostrando gratitud y admiración hacia la homenajeada.

Cristina Botella, también emocionada, ha impartido en su discurso lo que los asistentes han definido como “clase magistral”, tras expresar su sentimiento: “Este es un gran honor para mí porque soy una gran admiradora de la Universidad de Almería, que siempre me ha acogido muy bien”. El vínculo es muy estrecho: “Yo formé parte del grupo de profesores que impartió el primer programa de doctorado aquí, y he venido en distintas ocasiones y me ha encantado ver cómo crece, cómo mejora el contexto en el que está, cómo ayuda a la provincia de Almería, que ha tenido un cambio radical desde que se puso en marcha la UAL”.

Se ha otorgado también la Insignia de Honor a Carmen Luciano, que pasa ahora a la condición de catedrática emérita de la UAL, cinco placas y cuatro diplomas acreditativos. Las primeras se han destinado al profesorado que cumple 25 años de servicio, Dolores Álvarez, Mercedes Fernández y Serafín Gómez, y a dos entidades por su labor profesional al servicio de la Facultad, que este año han sido Alcer y El Saliente. Respecto a los segundos, se han otorgado a los mejores expedientes académicos de Grados y Másteres, en este caso a Katja Franziska Gsell en el Grado en Psicología, Lucía Andújar en el Grado en Trabajo Social, Nikolett Eisenbeck en el Máster en Psicología General Sanitaria, y Aitor Calvente en el Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento. En la sucesión de intervenciones se ha dejado notar el orgullo de pertenencia a la Facultad.

Todos los actos programados han girado en torno a la temática de este año, ‘Innovación y transferencia en Piscología y Trabajo Social’, y han tenido como colofón este jueves con varias acciones destinadas, en palabras de Encarna Carmona, “a celebrar y compartir entre los miembros de la facultad y con compañeros de otras facultades, un espacio de convivencia”. Así, se ha hecho la ‘Marcha Saludable desde el Parque de las Almadrabillas hasta el campus, se han jugado diversos partidos de pickleball inclusivo con estudiantes, con profesores y con usuarios de FAISEM, y, por último, la ‘paellada’.