“La poesía nos lleva al estudio de otras dimensiones como el pensamiento”

0
362

Inaugurado el ciclo académico de la Facultad de Poesía con la ponencia de Fatiha Benlabbah sobre el erotismo y la espiritualización en la obra de José Ángel Valente.

Desde este jueves y hasta mañana viernes autores y críticos de diferentes países se dan cita en la Universidad de Almería para acercar al conocimiento el diálogo transcultural de dos autores vinculados a esta provincia como son Juan Goytisolo y José Ángel Valente. El ciclo académico de la Facultad de Poesía ha sido inaugurado por su codirectora Isabel Giménez Caro y por el director de la Editorial de la Universidad de Almería, Miguel Gallego.

El ciclo académico ‘Las múltiples moradas de Goytisolo y Valente’ pretende detenerse en la relación de ambos autores con la cultura árabe; sobre todo entendida como el territorio donde buscar tanto el origen de la palabra como el espacio-destirerro en el que escribirla.

La primera ponente ha sido Fatiha Benlabbah,  directora adjunta del Instituto de Estudios Hispano-Lusófonos, quien ha felicitado a la Universidad de Almería por este ciclo académico dedicado a la poesía en unos tiempos en los que “muchos dicen que para qué sirve la poesía, pero su estudio nos lleva a estudiar otras dimensiones como el pensamiento o las filosofías antiguas y modernas, y eso es lo interesante”. Para Benlabbah el estudio de este género literario no es “coger poemas y analizar las palabras”,  puesto que “sin que esa conexión con el pensamiento humano de todos los tiempos no se puede hacer poesía. Y esto justifica la obligación que tenemos de seguir estudiándola”.

En su ponencia ha hablado sobre la espiritualidad y el erotismo en la obra de Valente. Mis estudios demuestran que él a través de la poesía y los ensayos llega a lo que llamamos la metapoesía, es decir, que define la poesía a través de la palabra poética misma, tanto a través de sus versos como de sus ensayos”. El erotismo está muy presente en la obra de Valente. “En su obra lo erótico, lo místico y lo poético van íntimamente unidos porque él identifica la experiencia erótica con experiencia mística. Y lo hace utilizando símbolos y términos místicos, tal y como los místicos habían utilizado el lenguaje erótico para hablar de su experiencia, como hicieron por ejemplo San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Ávila y místicos sufíes del islam”.

La jornada ha continuado con las ponencias de Otman El Azami y Mohamed El Morabet. Esta tarde en el Museo Arqueológico se proyectará la película ‘Notre Musique’ de Jean-Luc Godard. Mañana viernes habrá tres ponencias a cargo de Ismael Diadié, Massimo Rizzante y Eduardo del Campo. Por la tarde tendrá lugar la clausura del ciclo académico con una charla de Juan Francisco Ferré y l amúsica de Al Tarab Esemble.