La Universidad de Almería, promotora de esta unidad de acción de todas las administraciones competentes, acoge la presentación de las actividades que hay programadas durante todo noviembre por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno de España y el Instituto Andaluz de la Mujer

A seis bandas, pero convergentes en una sólida imagen de unión, de frente común contra una lacra social ante la que no hay fisuras por parte de las administraciones. La iniciativa ‘Almería Unida contra la Violencia de Género’ abre un nuevo mes de noviembre, y van cuatro consecutivos con el de este año 2024, teniendo en el horizonte el lunes 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por las Naciones Unidas y que propone el hashtag global #nohayexcusa. Así, a lo largo de las próximas semanas se irá sucediendo un amplísimo compendio de actividades organizadas desde la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y el Instituto Andaluz de la Mujer, por separado, pero todas ellas sumando en una idea común de unión fomentada desde la UAL.

De hecho, será la web https://www.igualdad.ual.es/index.php/actividades/almeria-unida-contra-la-violencia-de-genero-25n-2024 la que sirva como guía, ya que en ella estarán recogidas todas las actividades planificadas como el lugar común en el que se ve reflejada la unidad. Esta ya se ha escenificado en la rueda de prensa conjunta protagonizada por las administraciones, como lanzadera de un mes de noviembre intenso en visibilización y concienciación. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UAL, Maribel Ramírez, ha conducido la presentación de esta “iniciativa que responde al compromiso unánime de todas las instituciones para avanzar de forma conjunta y coordinada en la erradicación de esta lacra social que atenta contra los derechos humanos, la igualdad, la seguridad, la libertad y, en definitiva, contra el derecho a la vida de las personas y, en particular, de las mujeres”.

Ramírez ha expresado su “más sincero agradecimiento a las administraciones presentes por su compromiso con esta causa”, y ha anunciado que “para el próximo año contaremos con la incorporación de las delegaciones de Justicia e Igualdad de la Junta”. La vicerrectora ha recordado que este propósito “emana de una estrecha colaboración interinstitucional y se nutre de las aportaciones de los diferentes ámbitos de trabajo de cada una de las entidades que conformamos esta alianza”, subrayando “la importancia del trabajo coordinado” y el propósito de la UAL al buscar la unión: “Optimizar todos los recursos de la provincia y articular acciones coordinadas que tengan un impacto real en la ciudadanía”. Así, “el diseño de la programación es fruto de un trabajo colaborativo, en el que todas las administraciones aportan recursos y conocimientos para ampliar el impacto y llegar al mayor número posible de personas”. Al finalizar la rueda de prensa ha leído el documento de ‘Declaración de intenciones’ de la alianza.

El delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha incidido en que “la lucha contra la violencia de género ha de ser integral, tanto desde la Junta de Andalucía como por parte de otras administraciones e instituciones, y así lo ponemos de manifiesto en el acto que hoy llevamos a cabo”. Belmonte ha detallado que “las relaciones entre todos están reguladas por el Acuerdo por el que se aprueba el Procedimiento de Coordinación Institucional para la Prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de Andalucía”, y que “la Consejería de Salud es parte integrante del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género y de la Comisión Institucional de Andalucía de Coordinación y Seguimiento de Acciones para la Erradicación de la Violencia de Género”. Con todo esto, “y por la parte que me toca, quiero poner en valor el trabajo que realizan los distintos profesionales de nuestros centros de salud y hospitales en esta materia”, ha concluido de modo textual el delegado.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha destacado el “compromiso firme para luchar contra la violencia de género los 365 días del año”, remarcando que “esta es una causa que debe involucrarnos a todos, instituciones y sociedad civil”. En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento “cuenta con un amplio programa de actividades y eventos que se van a desarrollar durante dos semanas, en torno al día 25 de noviembre”. Ha enumerado las que se celebran dentro de esta iniciativa ‘Almería unida contra la violencia de género’, que son la inauguración, en el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’, de la exposición fotográfica ‘Quiero Ser Libre’; el Concurso Municipal Audiovisual ‘Miradas Adolescentes –  Antonio Galindo’, ya en su decimotercera edición, cuya gala de entrega de premios se celebrará en el Teatro Cervantes en el marco de FICAL; la lectura del manifiesto el 25 de noviembre en la escalinata del antiguo Preventorio; la instalación de un Punto Violeta en el entorno de la Plaza de Abastos y el Paseo de Almería; y ese mismo día, la iluminación de fuentes ornamentales y edificios municipales de color violeta.

Laynez ha precisado que “es un programa transversal dirigido a toda la ciudadanía, con la firme idea de erradicar de una vez por todas esta lacra y construir un mundo más justo, seguro e igualitario”, seguida en sus palabras por María Luisa Cruz, diputada de Igualdad y Familia en la Diputación de Almería. Ha resaltado la importancia de esta acción conjunta y la colaboración institucional: “Juntos hemos creado una alianza ambiciosa en la que hoy, seguimos afianzando nuestro compromiso por una lacra social que no cesa, luchar contra la violencia de género, en todos y cada uno de los rincones de la provincia”. Desde la Diputación se trabaja en “el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito local, por lo que seguimos consolidando recursos y estructuras estables para seguir haciendo de nuestros pueblos espacios seguros y libres de violencia machista”, ha explicado, añadiendo que “ofrece recursos económicos y técnicos a todos los ayuntamientos y a las diferentes asociaciones en los actos conmemorativos del 25N”. Eso sí, ha recordado que “se ha avanzado, pero aún quedan muchas brechas a las que enfrentarse”.

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España, Loly Cruz, ha puesto en valor “la necesidad de seguir luchando de forma unida entre todas las administraciones contra la violencia contra la mujer”. Cruz ha destacado el programa que va a desarrollar el Gobierno de España en Almería, que contempla la celebración el 27 de noviembre de una jornada formativa bajo el título ‘Formas de violencia machista y sus diferentes enfoques’, junto a otras actividades como la lectura de la Declaración Institucional con motivo del 25N y la presentación del VI Concurso ‘Tiktokers por la igualdad’, para sensibilizar a la adolescencia sobre la violencia de género.

Por su parte, María del Mar Esparza, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, ha repasado las acciones que tiene previstas por toda la provincia, y ha puesto en valor la relevancia de la alianza ante “una violación atroz de los derechos humanos”, ha definido, siendo “una responsabilidad que estemos todos unidos”. El IAM tiene las competencias en violencia de género, dando los datos de víctimas como antesala a su satisfacción por “la consolidación de esta alianza”, yendo a más: “Somos el empuje y aquí está la responsabilidad de ser la parte que representa a todos esos agentes sociales y civiles que están detrás, porque sin la unión de toda la sociedad no es posible que se avance”. Ha subrayado “la transversalidad del IAM para que todas las administraciones sean altavoz de lo que esto supone”. Tras cuatro años de unión, ha deseado que “ojalá, algún día, celebremos que hemos acabado con esta lacra social”.