El Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL abre su Volumen XVI y lanza a la red el número 1 de este curso

0
541

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería prosigue con su labor de estrechar lazos entre las enseñanzas secundarias y los estudios universitarios a través de la divulgación matemática, dividida en tres revistas digitales por año académico desde 2007, abriendo esta 46ª edición con una interesante entrevista a John Allen Paulos.

Han pasado 15 años justos desde que se lanzara el Número 1 del Volumen I, en octubre de 2007, y justo abre el décimo sexto año con el Volumen XVI del Boletín de la Titulación de Matemáticas. La Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL vuelve así a hacer una demostración de la solidez de sus proyectos de divulgación, toda vez que la semana pasada alcanzó la edición número 100 de los Viernes Científicos, nacidos en 2009. Es más longevo, por un año y medio, el Boletín, pero en su caso tiene una periodicidad menor que ha mantenido en tres números por curso, en octubre, enero y abril, de manera muy rigurosa.

Como es habitual, puede descargarse en el enlace https://boletinmatematico.ual.es/, desde donde además se tiene acceso a todos y cada uno de los 45 números anteriores repartidos en quince volúmenes, tantos como años académicos desde su nacimiento. En la edición cuadragésimo sexta de esta revista digital se destaca en portada la entrevista que José Ramón Sánchez, docente del IES Los Ángeles, ha realizado a John Allen Paulos. Se califica como “un inmenso honor” el poder contar con este “conocido escritor y divulgador de las Matemáticas”. Una de sus más conocidas obras es ‘El hombre anumérico’, si bien igualmente han sido un éxito rotundo ‘Un matemático lee el periódico’ y ‘Érase una vez un número’. La entrevista se ofrece en inglés y se añade traducción.

En cuanto a la sección de ‘Anécdotas matemáticas’, ha sido desarrollada por Manuel Álvarez, Andrea Estrada, Cristina Martín y Pablo Sánchez, los cuatro estudiantes del Grado en Matemáticas de la UAL. En ese sentido, una de las finalidades del Boletín es la de que sea un foro de expresión para el alumnado. Consiste en repasar aspectos curiosos de la biografía de varios personajes, y en este número 1 del Volumen XVI se habla de ‘El duelo de Galois’, ‘La confusión de Dantzig’, ‘La guerra de Turing’ y varios casos de rechazos de reconocimientos. De fácil lectura y narradas con distensión, las anécdotas suman a otras secciones con las que se busca enganchar a los lectores, como el concurso de problemas, con la resolución del planteado en el número anterior, cuyo gran premio es un smartwatch y que lleva como plazo de presentación hasta el 17 de enero, acertijos, FAQS, reseñas o citas.

En relación a los artículos de esta edición, Pilar Gámez, profesora del Agave de Huércal de Almería, ofrece ‘Acercar la robótica a nuestros alumnos a través de la propia experiencia’. Desde Huércal Overa, desde el IES Al-Bujaira, María Dolores Valera, Julio César Aldeguer y Sara Moreno han publicado ‘INNOVATION = MOTIVATION, Aerospace Research in the Classroom’. La ronda de institutos sigue por el IES Bahía de Almería, de la capital, con la aportación de Antonio Rosales, quien ha escrito el texto con el título ‘El todo es igual a la suma de las partes, ¿o no?’.

Además, a caballo entre el ámbito universitario y el de Secundaria, puesto que sus autores proceden de ambos, se incluye amplia reseña de las IV Jornada del Profesorado de Matemáticas de Almería. Aquí es preciso hacer referencia a que “entre los objetivos prioritarios de la revista se encuentra fortalecer el lazo de unión entre la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria”, y se habla de “proceso simbiótico entre ambas·. Concretamente, la reseña es obra de Juan Francisco Guirado y Pedro Sorroche, los dos del IES Río Aguas de Sorbas, y Miguel Francisco Pino, del IES Aguadulce, junto a los profesores de la UAL María del Mar García, Isabel María Romero y Fernando Reche.

Siguiendo con las aportaciones del ámbito universitario, Salvador Cruz firma ‘El cálculo financiero visto a través del cálculo con fracciones’, y entre la UAL y la Universidad de Sevilla, con Isabel María Ortiz y Juan Núñez respectivamente, viene el artículo con título ‘Dos andaluzas entre las mujeres pioneras de la Matemática española’. Pablo Sánchez, alumno del Grado en la Universidad de Almería, aporta el texto ‘Números normales’. Se completa esta edición con un amplio repaso de noticias de relevancia, entre las que se incluyen referencias a Indalmat, la Noche Europea de los Investigadores o la Exposición Paseo Matemático Al-Andalus, así como anuncios de interés, como el premio al mejor TFG de la UAL-RSME o la próxima conferencia de Guillermo Curbera.