El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso social realiza un balance muy positivo del curso 2023/2024. Entre los objetivos del próximo se encuentran la elaboración del II Plan de Igualdad y dar mayor visibilidad al Programa de Alojamiento con Mayores
En los últimos tiempos, la Universidad de Almería ha mostrado una especial sensibilidad en temas de Igualdad. Desde la prevención del acoso y la violencia de género hasta la promoción del liderazgo femenino y la paridad en todos los ámbitos, el objetivo es crear una universidad más justa y equitativa, donde cada persona tenga las mismas oportunidades para contribuir al enriquecimiento colectivo de nuestra institución.
Uno de los principales retos que se plantea es la elaboración del II Plan de Igualdad, “documento fundamental que recogerá el compromiso de la Universidad de Almería con la Igualdad y que pretende ser un proyecto participativo en el que colaborará toda la comunidad universitaria”, ha destacado la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Maribel Ramírez.
Otro objetivo es dar mayor difusión al Programa de Alojamiento con Mayores. “En el presente curso académico hemos contado con dos parejas de convivencia, pero la demanda por parte de los estudiantes ha sido considerablemente alta. Agradecemos profundamente a todos aquellos que puedan contribuir a la difusión del Programa de Alojamiento con Mayores y animamos a más personas mayores a unirse a esta iniciativa que, sin duda, enriquece y fortalece los lazos entre generaciones”, ha señalado la Vicerrectora.
El programa responde a dos necesidades esenciales: por un lado, la búsqueda de alojamiento por parte de estudiantes de la Universidad de Almería provenientes de localidades alejadas de la capital; y por otro, el deseo de las personas mayores de contar con compañía para aliviar la soledad, uno de los problemas más apremiantes en nuestra sociedad. Este programa fomenta una convivencia intergeneracional enriquecedora, promoviendo la solidaridad y el apoyo mutuo.
La Vicerrectora asegura que “los estudiantes que participan en el PAM se benefician de un hogar acogedor y seguro, mientras que las personas mayores reciben compañía, asistencia en actividades cotidianas y orientación en el uso de nuevas tecnologías. La Universidad supervisa esta relación a través de un compromiso de convivencia formal, asegurando un seguimiento constante que garantice el bienestar de ambas partes y contribuya a elevar la calidad de vida tanto de los estudiantes como de los mayores”.
Por otro lado, Inmaculada López, directora de la Unidad de Igualdad, destaca algunas de las actividades más importantes realizadas. Una de ellas es ‘Una científica visita tu centro’, enmarcada dentro de las actividades con motivo del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, a través de la cual, desde el 8 de febrero al 8 de marzo, se llevaron a cabo charlas y talleres en centros educativos de toda la provincia de Almería, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres científicas. “Esto ha permitido que un total de 107 profesionales de diversos Departamentos de nuestra universidad hayan realizado una labor de divulgación en un total de 86 centros, de los cuales 23 fueron en Almería capital y los 63 restantes en el resto de la provincia”, destaca López.
Además, con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, se presentó la campaña ‘Abrazando la diversidad: Jornadas para una UAL libre de discriminación’, con conferencias, mesas-coloquio y exposiciones artísticas cuyo objetivo fue promover el respeto por la diversidad.
Otra de las actividades destacadas por la Unidad de Igualdad es el V Campus Tecnológico para Chicas, una actividad celebrada en el mes de julio y dirigida a alumnas de 2º a 4º de la ESO con interés en estudios de ramas STEM, que fue un rotundo éxito. “Aunque inicialmente se ofertaron 70 plazas, ante el elevado número de solicitudes se decidió ampliar el cupo de inscritas, por lo que finalmente un total de 84 alumnas de 45 institutos de Almería, de los cuales 16 son centros de la capital y el resto de la provincia, han disfrutado de este campus”, señala López.
Además, Inmaculada López indica que, dirigida a toda la comunidad universitaria, se celebró la III edición del curso de Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género, que “supuso un impulso a la prevención y apoyo a las víctimas de violencia de género en nuestra universidad, conforme a los objetivos de nuestro I Plan de Igualdad”.
Por último, desde la Unidad de Igualdad, Inmaculada López agradece la colaboración con diversas instituciones y entidades de Almería con el objetivo de mantener el compromiso de luchar contra la violencia de género y articular actuaciones conjuntas con impacto en la ciudadanía. Destacan las alianzas interinstitucionales ‘Almería Unida por la Igualdad’ y ‘Almería Unida contra la Violencia de Género’ junto con el Ayuntamiento de Almería, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Hospital Universitario de Torrecárdenas.