Los diferentes productos radiofónicos como herramientas pedagógicas cobran todo el protagonismo en dos jornadas consecutivas en el campus, gracias al Aula de Radio del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.
Tanto el jueves como el viernes, la atención al potencial del audio como un aliado ha sido máxima en la Universidad de Almería. Este viernes, Ángeles Oliva, con gran experiencia como directora de podcast y programas de radio ha ofrecido el taller ‘Hacer un podcast y que se escuche’. Tras la inauguración del mismo con la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, ésta realizadora, guionista, productora, locutora, técnica de sonido, diseñadora sonora, directora de actores para ficción, ha dado las claves para que los futuros podcasts que salgan de éste encuentro tengan público asegurado.
En esta propuesta formativa colabora el Grupo de Innovación Docente ‘Podcast como herramienta para la multimodalidad’, y ha hablado sobre los objetivos la profesora Maite Martín Palomo, a caballo con el trabajo emprendido desde el Máster Migraciones, mediación y grupos Vulnerables, enmarcado en el CEMyRI de la UAL. El citado grupo de innovación docente “comenzó como una forma de trabajar la multimodalidad, aplicada ya a todo tipo de docencia, tanto para máster como para diferentes grados de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias de la Salud”, siendo la pretensión la de que “los estudiantes tengan competencias orales, comunicativas, de negociación, de crítica, y que desarrollen su creatividad, lo que se derivó hacia el podcast”.
Maite Martín ha desvelado que “están disfrutando muchísimo con el trabajo con la radio, que se hace en el Aula de Radio de la UAL y en el que se trabaja con algunos temas sobre políticas sociales y estado del bienestar”. Así, los estudiantes “eligen un tipo de política social, educativa, reconocimiento de LGTBI, vivienda… y sobre esto se les facilita una ficha con documentación para iniciar una investigación que después continúan”. Está todo encauzado para “preparar un guion y todos los efectos que tiene la radio, ya que el podcast aglutina aspectos de la radio tradicional y lo une con algo muy actual como las redes sociales”. Ha mostrado estar muy agradecida a Radio UAL, destacando la colaboración entre el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y el de Ordenación Académica: “Generan las sinergias y llevamos tres años ya trabajando con esta metodología; los productos recopilados se encuentran en Spotify y en iVoox”.
Pero siempre es importante aprender más, sobre todo sabiendo que “a los estudiantes les fascina, aprenden mucho y se implican de un modo absoluto”. Por ello ha insistido en la gran oportunidad que supone tener a Ángeles Oliva impartiendo el taller de podcast del Aula de Radio de la UAL.
El Aula de radio de la UAL desarrollaba también ayer tarde el encuentro de las Radios Escolares dirigido a profesorado de Primaria, Secundaria y de la propia UAL, junto a varias radios municipales, periodistas, más responsables de formación y de programas de innovación de la administración y educadores. En ese encuentro, auspiciado desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, se ha se manifestado que en el próximo curso los centros de Almería que lo hayan solicitado recibirán nuevas dotaciones de la Junta de Andalucía para poner en marcha radios escolares, ello a través de los fondos europeos New Generation.
Por ahora existen en la provincia al menos 15 colegios e institutos donde la radio es una realidad. Todos ellos forman parte de la Red de Radios Escolares de Almería, en la que también participa Radio UAL. Precisamente, esta última ha querido reunir a buena parte del profesorado de esta red, que ha tenido la oportunidad de compartir sus inicios y explicar cómo han puesto en marcha la radio de sus centros. Ha sido a través del formato de mesa redonda, buscando mucha interacción, ubicada en la Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud. Su título, ‘Experiencias, presente y futuro de las radios escolares’. Entre los profesionales de las emisoras municipales, han intervenido los de Candil Radio, de Huércal de Almería, y de Radio Ejido, junto a la responsable del programa ‘Comunica’ de la Junta de Andalucía en Almería, María del Mar Fernández.
En la segunda parte del evento ha sido el turno de la periodista Marisa Ramírez, quien ha alertado sobre las ‘fakenews’, planteando la necesidad de una “alfabetización mediática” para detectar las noticias falsas que, “hoy por hoy, son las que se hacen virales y llegan a más gente”. En cuanto a Carmen Cañabate, maestra jubilada experta en procesos de enseñanza aprendizaje, ha sido muy rotunda al afirmar que “hay que plantear el tema de las radios educativas de una manera seria”, siendo “necesario cambiar el chip y pensar que para aprender hay que jugar con procesos que se llevan a cabo desde la profesionalidad”. Por su parte, Virginia López, técnica de la Delegación de Desarrollo Educativo, ha explicado los programas para la puesta en marcha de radios escolares que se financian a través de fondos europeos, lo que va a facilitar la implementación de esta herramienta educativa de forma significativa.
Otras aportaciones han sido por ejemplo la del coordinador provincial de Formación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Manuel Jesús Rubia, quien ha detallado el trabajo que se realiza en los CEP para la formación de los docentes y cómo hay que adaptarse a una digitalización que ya fue necesaria en la pandemia y que mostró cómo “esa brecha entre el alumnado de distintos niveles económicos se hacía más grande”. Entre las conclusiones, además de destacar la necesidad de reconocer el trabajo de innovación del profesorado con la radio escolar, se ha destacado el excelente resultado de las sinergias entre comunicación y educación y entre las distintas etapas del sistema educativo. Además, se ha conocido el caso de Valladolid con la participación del coordinador de las radios escolares de esa provincia, José Luis Rey, siendo de gran interés la creación de grupos mentores realizada allí.