Enfermería de la UAL destaca en el Ranking de Shanghái

0
790

El prestigioso ranking mundial coloca a este grado de la Universidad de Almería entre los 150 mejores del mundo y el segundo de España en esta especialidad. Ciencias agrícolas, Biotecnología y Educación han obtenido también buenas posiciones.

Varias titulaciones y áreas de la Universidad de Almería se han situado este año 2023 en muy buena posición en el Ranking de Shanghái, a pesar de que la UAL, en términos globales, se queda fuera de las mil mejores Universidades del mundo, donde sí estuvo en 2019.

Han sido varias las titulaciones que han dado un salto espectacular en este prestigioso ranking, como es el caso de Enfermería, que se ha situado entre las 150 mejores del mundo y la segunda de España en esta especialidad. Le siguen Ciencias agrícolas, Biotecnología y Educación que se sitúan entre las 500 mejores del mundo en su ranking particular (por especialidades y/o titulaciones).

El caso más llamativo, sin duda, ha sido el del Subject de Nursing (Enfermería) que ocupa la segunda posición de España en el ranking por países. La Universidad de Barcelona encabeza la clasificación española, lo que la sitúa entre las 75 mejores del mundo. El grado de la UAL ha pasado de estar entre las 300 mejores del mundo (2019-22) a estar entre las 150 mejores (2023).

Una escalada en el ranking a la que ha contribuido la excelente labor de los docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. En este Departamento, los profesores acceden como ayudantes doctores, pero pasan directamente a titulares sin pasar por las figuras intermedias. Su actividad investigadora es tan profusa que en dos o tres años obtienen las acreditaciones de las agencias de evaluación para la figura de profesor titular.

Su labor docente ya fue recientemente reconocida por el Consejo Social con el premio al mejor departamento de la UAL. En tan solo unos años ha pasado de no tener catedráticos a tener actualmente cuatro (dos del área de Fisioterapia y dos del área de Enfermería) y a liderar proyectos de investigación en convocatorias del Ministerio.

El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha señalado que esta Facultad ha demostrado una vez más, “que está sobradamente preparada para los retos que supone la incorporación de nuevas titulaciones. Enfermería y Fisioterapia han sentado un sólido sustrato sobre el que ir aumentando titulaciones sanitarias como el Grado en Medicina, y ya se estudia ampliar el catálogo con nuevas titulaciones sanitarias”.

El enlace del ranking es https://www.shanghairanking.com/institution/university-of-almeria