Infancia, adolescencia y sostenibilidad centran las IV Jornadas RUIA en la UAL

0
386

La Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia reúne durante dos días en la Universidad de Almería a expertos en un espacio de reflexión, aprendizaje y promoción de los derechos de estos colectivos.

El campus de la Universidad de Almería acoge, desde este jueves y hasta mañana viernes, las IV Jornadas RUIA (Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia) que esta edición está dedicadas a infancia, adolescencia y sostenibilidad.

Se trata de un evento excepcional que reúne a expertos y colaboradores comprometidos en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Estas jornadas brindan una oportunidad única para explorar una amplia variedad de temas relacionados con estos colectivos. Durante las jornadas, se van a desarrollar conferencias especializadas en la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género y simposios que abordan el desarrollo sostenible e igualdad. Además, habrá comunicaciones libres y se van a presentar programas de intervención y desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.

La participación activa y el compromiso de todos los involucrados hacen de estas jornadas un espacio de reflexión, de aprendizaje y de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia tal y como ha comentado Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión en funciones. “Nuestra intención es obtener el mayor fruto de ellas, tanto a nivel técnico como en el plano humano. Formarnos, expresar nuestras opiniones, debatir y conocer más en profundidad los problemas actuales sobre el interesante tema que nos reúne durante estos dos días”.

La vicerrectora ha indicado que la situación de vulnerabilidad y exclusión social creciente en nuestro país hace muy difícil que determinados colectivos consigan el éxito educativo mínimo para plantear la universidad como una opción realista para su futuro personal. “Esa situación, agravada por el crecimiento de las desigualdades en todo el mundo, causa los desequilibrios en la composición de nuestras aulas. No hay tarea más digna, ni objetivo más deseable para nuestro desarrollo social armónico, que trabajar colaborativamente para lograr mejorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de políticas públicas ligadas a la formación de profesionales que interactúan con la niñez, por medio de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio para el desarrollo integral de los derechos de la niñez y adolescencia. Ese trabajo en educación es el único que puede garantizar un desarrollo eficaz en la lucha a favor de la igualdad de oportunidades, sin excluir a nadie ni dejar a nadie por el camino”.

Por su parte, Vicente Cabedo, presidente de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia ha señalado que desde que se creó esta Red “la filosofía es que no sólo sea un encuentro para reunir a académicos e investigadores, como el día de hoy, sino también buscamos ser un interlocutor con las administraciones públicas para que se nos tenga en cuenta. Por ejemplo, cuando en el Congreso se trabaje por la infancia y la adolescencia en un proyecto de ley, que se llame a la Red para tenerla en cuenta”. En este sentido ha destacado que de forma conjunta con las administraciones están llevado a cabo “programas de apoyo y acogida para jóvenes provenientes de los sistemas de protección a la infancia que da respaldo a universitarios que lo tienen más complicado”.

Francisco Bellido, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería de la Junta de Andalucía ha manifestado que estas jornadas “son muy importantes porque promueven el trabajo y la investigación por los niños y adolescentes. Todas las administraciones debemos trabajar por esos derechos, que conmemoramos el 20 de noviembre con el Día Mundial de la Infancia, pero tenemos que hacerlos cumplir. Sabemos que hay algunos déficits, por ejemplo, en cuanto a abusos a menores o a explotación de menores”. También ha adelantado que desde la Junta de Andalucía han organizado el día 20 un congreso en Córdoba y en Almería un evento lúdico y festivo en el Parque de Las Familias que tendrá lugar este domingo de 11.00 a 17.30 horas.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha resaltado la importancia de estas jornadas de la RUIA. “Tenemos mucho que aportar gracias al trabajo multidisciplinar y transversal que realizamos desde los 13 centros de Servicios Sociales, también trabajamos sobre la infancia y adolescencia desde el SPDA y el área de igualdad”. Del mismo modo, Escobar ha puesto en valor también el diagnóstico que se va realizar de la provincia de Almería y los ponentes y expertos nos van a aportar interesantes líneas de atención y trabajo para seguir igualando oportunidades entre todos los almerienses, uno de los pilares de la gestión de la Diputación Provincial.

Por último, Nuria Palenzuela, jefa de Servicio de la Delegación del Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, ha indicado que desde esta administración “intentamos solventar a base de actividades, iniciativas, conciliación, charlas y sensibilización la prevención de la violencia de género en las edades más tempranas. Desde el área de Familia tenemos tres pilares fundamentales: el Plan de Infancia y Adolescencia, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia y nuestra renovación de Unicef como Ciudad amiga de la infancia”.

La Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia es un proyecto de colaboración interdisciplinar en materia de infancia y adolescencia entre las universidades españolas con los poderes y las administraciones públicas, las entidades privadas y la sociedad española en su conjunto. El principal propósito de la Red es el desarrollo, la promoción y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, y la formación en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como la divulgación y promoción de sus derechos.