Indalmat cierra su octava edición con “un encuentro” en la UAL y entregando una treintena de reconocimientos

0
893

El Concurso de Resolución de Problemas Matemáticos organizado desde la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, en colaboración con el profesorado de enseñanzas medias, cuenta con la participación de más de 450 estudiantes procedentes de 31 centros de la provincia, ofreciendo un brillante nivel en el desarrollo de la prueba.

En un acto caracterizado por la complicidad de las autoridades con el alumnado premiado y con sus familiares, la octava edición de Indalmat ya ha tocado a su fin. Ha sido, un año más, todo un éxito de participación, tal y como confirman los números: a la prueba, celebrada el pasado día 6 de octubre, acudieron 450 estudiantes de 31 centros educativos de toda la provincia. Este jueves, en una Sala de Grados del Edificio de Gobierno llena, se han entregado los premios a los mejores clasificados, diez en cada una de las tres categorías, que como es tradicional han sido las de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

Los podios han sido los siguientes. En 4ª de la ESO ha ganado Alonso González, con José Luis Haro segundo, ambos del IES Alyanub, y tercero ha sido Maximilian Antonio Schmeling, del Novaschool. En 1ª de Bachillerato primero ha quedado Salvador García, del IES Murgi, segundo Javier Villegas, del IES Fuentenueva, y tercero Miguel Montero, también del IES Murgi. Por último, en cuanto a 2º de Bachillerato ha resultado vencedor Daniel Sánchez, del IES Mediterráneo, seguido de Ángel Jiménez, del IES Azcona, en la segunda plaza y por Alejandro Casas, del Colegio Agave, en la tercera. Todos han recibido un premio acompañando a su diploma.

La entrega ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación de la UAL en funciones, José Antonio Sánchez, acompañado por Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, María del Mar López, diputada de Recursos Humanos de la Diputación, Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, y Mariluz Puerta, secretaria del Departamento de Matemáticas de la UAL. Todos han pronunciado discursos cercanos, con guiños a la excelencia de los estudiantes, al apoyo de sus familias y a las posibilidades que ofrece realizar el Grado en Matemáticas.

José Antonio Sánchez ha manifestado que “lo realmente importante es llegar a participar, tener la ilusión de hacerlo”, felicitando a Enrique de Amo como organizador y a la facultad por llevar a cabo este concurso de resolución de problemas matemáticos, “tan importante para animar a los estudiantes a acercarse a las Matemáticas”. Ha destacado igualmente que “es muy bueno que haya interacción de la universidad con las enseñanzas medias”, agradeciendo a su profesorado su participación activa y clave para que Indalmat sea un éxito, recordando a los estudiantes que “en la UAL siempre tienen las puertas abiertas”. Como añadido, la entrega se producido en plena Semana de la Ciencia, “con multitud de actividades”.

Como representante de la Diputación, pero a su vez como matemática de titulación, María del Mar López ha dado la clave de que el profesorado de Matemáticas “nos enseña a pensar, que eso, en muchas ocasiones, y sobre todo a la hora de llegar a las empresas o a la administración, es fundamental para enfrentarse a los problemas”. Ha llamado la atención sobre que “son parte de nuestra vida y todo lo que nos rodea, hasta los móviles, necesitan Matemáticas”, alegrándose de la alta participación registrada en Indalmat e insistiendo en que si se deciden por cursar esta titulación en la UAL “el futuro lo tenéis de vuestra mano”. El mensaje de Juan José Moreno como decano ha apoyado esas palabras y ha consistido a su vez en un recorrido por todas las actividades organizadas desde la Facultad de Ciencias Experimentales, no sin antes personalizar en Enrique de Amo la felicitación por el éxito de esta iniciativa, “por conseguir año tras año el nivel que se está consiguiendo en las pruebas, ya no por el número de participantes, sino los ponentes de divulgación matemática tan atractivos que trae para dar las charlas que van justo después de que acabe la prueba”. Ha hecho mención a alumnado, familiares y profesorado de los centros antes de repasar los grados que se cursan en la facultad, de alto nivel científico todos ellos: “Biotecnología, Ciencias Ambientales, Matemáticas, Química y ahora ya la doble titulación, única en Andalucía, de Economía y Matemáticas”.

Como maestro de ceremonias en la entrega ha actuado Enrique de Amo, alma mater y creador de Indalmat como modelo único en el territorio nacional, ahora ya plenamente consolidado: “Seguimos funcionando con el esquema de la sinergia de la actividad docente del profesorado de Secundaria y Bachillerato con el de la UAL, idea que se nos ocurrió en torno a los primeros encuentros de profesorado de Matemáticas de Almería”. Se buscó y se ha logrado “un estímulo de los estudiantes, que los podamos promocionar dentro de los concursos de Matemáticas con la idea de formarlos para que se pudiesen presentarse a la Olimpiada de la RSME”. A tenor de los resultados, “creemos que estamos aportando un momento de encuentro que celebran todas las partes, los estudiantes, las familias y los profesores; desde lo lúdico también provocamos que se anime a una vocación científica, lo cual es muy importante porque no olvidemos que el futuro de la humanidad pasa por la resolución de sus problemas”.