Expertos en promoción audiovisual aportan claves para atraer rodajes y producciones a Almería en la Mesa del Cine

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En la sesión de hoy, organizada por la Junta y la Ual, han intervenido Carlos Rosado, Olivier-René Veillon y Benito Herrera.

La Mesa del Cine celebrada hoy, organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Almería, ha estado dedicada a la promoción nacional e internacional de Almería como tierra de cine para captar producciones e inversiones y fomentar así el asentamiento de una industria cinematográfica estable y sostenible en la provincia. La Mesa ha contado con la participación de los expertos Olivier-René Veillon, director de la Oficina de Cine de París; Carlos Rosado, presidente de España y Andalucía Film Comission; y Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta.

La sesión ha arrancado a las 12:00 en la Universidad de Alme-ría con las intervenciones de Alfredo Valdivia, delegado de Cultura, Turismo y Deporte; Antonio Fernández, coordinador de Gobierno de la Ual; Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura; y Lola de Haro, concejal del Ayuntamiento de Almería. Valdivia ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por “consolidar Almería como escenario para todo tipo de producciones audiovisuales, como fuente de generación de empleo y riqueza, y aprovechar la visibilidad que ofrecen grandes producciones rodadas en nuestra tierra para promo-cionarla como destino turístico”. El coordinador de Gobierno de la Ual ha señalado que ya son 113 las personas que integran la Mesa del Cine, representando a más 50 entidades.

El primer ponente, Olivier-René Veillon, ha explicado el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Cine de París para favorecer la llegada de rodajes y grandes producciones en la región de Île de France, que incluye a París y alrededor de mil localidades, contac-tando con las autoridades locales (que son las competentes para autorizar rodajes) para que tengan una política favorable al audiovisual. También ha explicado que la Oficina del Cine de París cuenta con un fondo de 15 millones de euros para apoyar producciones que se realicen íntegra o mayoritariamente en la región, que cuenta con 115.000 trabajadores temporales y 20.000 fijos en la producción audiovisual.

Carlos Rosado Cobián ha destacado el impacto de un rodaje des-de el punto de vista mediático, turístico y de reputación del destino, señalando que el 30% del coste de una película se queda en el territorio, con ejemplos como el rodaje de la serie Juego de Tronos en Irlanda del Norte, que generó 98 millones de euros, 900 empleos a tiempo completo y 5.700 a tiempo parcial, además de incrementar un 33% el turismo entre 2013 y 2014. También ha abordado las estrategias turísticas vinculadas al cine, como rutas en las que los turistas pueden conocer localizaciones de sus películas favoritas y ha descrito los elementos del ‘círculo virtuoso de una Film Commission’, que incluye promoción (con herramientas, presencia en mercados y fam trips), atención profesional de los rodajes (gestionando permisos y localizaciones), coordinación de la industria local (relación con el sector hotelero, restauración y ciudadanía) y rentabilización turística (rutas de cine y coordinación de la industria turística).

Rosado ha apostado por la creación de una Almería Film Com-mission vinculada a la red de ciudades de Cine de Andalucía y conectada también a la red nacional y europea y ha resaltado la necesidad de “actuar en red, de manera coordinada para tener una oferta potente a nivel nacional e internacional con una estrategia integrada de localizaciones, profesionales y servicios, generando nuevas oportunidades económicas y de empleo y la retroalimentación de rodajes para que vengan más”.

Finalmente, Benito Herrera, responsable de la Unidad de Cine-matografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Institu-ciones Culturales, ha explicado a los asistentes la propuesta de Ley del Cine de Andalucía “que quiere poner al audiovisual andaluz en Europa, coordinando el trabajo de distintas consejerías, y poniendo en marcha una cartera de recursos y un fondo para la producción, promoción y difusión cinematográfica en Andalucía”, destacando que es un texto consensuado con el sector, que emplea a más de 7.000 personas y cuenta con 1.500 empresas en la comunidad. Herrera también ha anunciado la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual en el primer semestre de este año y al desarrollo del sector en el segundo semestre de 2016.

La Mesa del Cine arrancó en octubre de 2015 por iniciativa de la Universidad de Almería, que reunió a distintos agentes socioeconó-micos y culturales y a las instituciones públicas para tratar de apor-tar luz sobre cuáles son las necesidades reales de infraestructuras y medios técnicos y humanos para que la provincia de Almería atraiga un mayor volumen de producciones audiovisuales y cinematográficas. Las dos primeras sesiones fueron organizadas por la Ual (una de presentación y otra dedicada a la formación en cine), la tercera por la Diputación Provincial y el PITA, centrada en las infraestructuras y servicios para el cine, y la próxima será organizada por el Ayunta-miento de Almería.

Breve reseña de los ponentes

Carlos Rosado Cobián es presidente de Andalucía Film Comission desde 1998 y también de Spain Film Comission, así como miembro de la junta directiva de la European Film Comission Network. Ha forma-do parte del grupo de trabajo para la elaboración del proyecto de Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, fundador y presi-dente de la Fundación Audiovisual de Andalucía, secretario general de la RTVA de 2000 a 2006 y miembro experto del Consejo Asesor de Turismo de Andalucía, además de académico de número de la Aca-demia de la Televisión de España y académico asociado de la Acade-mia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Olivier-René Veillon es, desde 2004, director de la Oficina del Cine de París. Ha sido director de Eurosport France, además de direc-tor ejecutivo de TV France Internacional y director internacional de Groupe Téléimages. Es profesor de la Escuela Superior de Comercio de París y de la Universidad Iberoamericana de México, así como autor de varios ensayos sobre las artes audiovisuales y el cine.

Benito Herrera Gómez se dedica desde hace más de 25 años al diseño y gestión e actividades relacionadas con el cine y las artes audiovisuales. Es responsable desde 2011 de la Unidad de Cinemato-grafía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es gestor técnico de los programas de ayudas para la creación audiovisual y cinematográfica y coordinador de los programas de promoción y colaboraciones con festivales audiovisuales.