Homenajes y relevancia para la Psicología Jurídica en la festividad de Juan Huarte

0
2023

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Almería ha pronunciado la conferencia magistral de la XIII Semana de la Psicología de la UAL. Además, se han entregado los premios y reconocimientos a personalidades, alumnado y profesorado. 

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería ha celebrado, este martes 21 de febrero, el acto institucional más importante de la XIII Semana de la Psicología, con motivo de la festividad del patrón Juan Huarte de San Juan. Un acto que ha estado presidido por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien ha destacado que “la alta demanda de ingreso de las titulaciones de esta Facultad así como la alta inserción laboral. Me siento muy orgulloso y satisfecho de esta Facultad y pondré todo mi empeño, como máximo responsable de la Universidad, para facilitaros vuestras labores y en este sentido, como bien sabe la decana, estamos trabajando para que podáis disfrutar de un nuevo espacio físico para este Decanato, esperemos que antes de que acabe el año”.

La conferencia magistral ha corrido a cargo del inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, y Jefe de la Sección de Análisis de conducta de la Unidad de Inteligencia Criminal, Juan Enrique Soto Castro, quién ha dado a conocer las principales líneas de investigación entre ambas instituciones “trabajamos a nivel nacional en agresiones sexuales, ciberdelincuencia, violencia de género y homicidios. Tratamos de comprender este tipo de fenómenos delictivos, qué variables son las que los han determinado y a partir de ahí la Universidad generar mejores métodos de abordaje académico y desde el punto de vista policial, generar herramientas que nos permitan hacer un mejor tratamiento de esa problemática”.

Sobre las herramientas psicológicas que se utilizan el inspector jefe señala que “utilizamos diferentes metodologías en función de las características del caso del que se nos pide colaboración, adaptamos la psicología a la investigación policial, y hacemos metodologías ad hoc porque no existe nada previamente”.

La entrega de premios y reconocimientos al alumnado, profesorado y entidades colaboradoras, así como el reconocimiento al decano anterior, el profesor Juan García García, han marcado el eje central del acto institucional.

Los alumnos/as con mejor expediente académico de Grado y Másteres oficiales de la Facultad del curso 2015/16 han sido José Juan León Domene, mejor expediente de Grado; Eduardo Miguel Blasco Delgado, del Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud; Juana María Martínez Cortés, del Máster en Psicología General Sanitaria; y Marta Godoy Giménez, del Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento.

La profesora Inmaculada Fernández Agis ha sido reconocida por sus 25 años de servicio. Investigadora especializada en el campo de la Neuropsicología, desde hace más de 10 años es directora del CERNEP, Centro de evaluación y rehabilitación neuropsicologíca de la Universidad de Almería.

Como tutor profesional ha sido distinguido Pedro Jesús Santiago Amador, del ‘Residencial Roquehogar’ por su predisposición y colaboración con el alumnado de la Facultad de Psicología que ha realizado sus prácticas en dicho centro.

La Residencia de Mayores ‘San Álvaro’, como entidad privada, ha recibido también un reconocimiento como centro colaborador con la Universidad de Almería; además este año ha sido la primera empresa que forma a alumnos de Psicología y oferta una beca-dual.

La Diputación Provincial de Almería ha sido galardonada como entidad pública, por su disposición este año en activar la oferta de plazas de prácticas de grado y máster de una manera significativa.

El reconocimiento a la trayectoria académica de profesores jubilados ha estado protagonizado por Jesús Gil Roales-Nieto, catedrático del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, con una trayectoria docente e investigadora impecable, y con más de 23 años de estancia en la Universidad de Almería; y por Margarita Salvador Granados, profesora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, autora de numerosas publicaciones y con una larga trayectoria docente e investigadora en el ámbito de la psicología del desarrollo.

La entrega de premios y reconocimientos ha finalizado con la distinción al decano saliente de la Facultad de Psicología, Juan García García, profesor Titular del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Se le ha concedido la medalla de la Facultad de Psicología por haber sido el decano de 2009/2012; el primer y único decano hasta esta nueva legislatura. Destaca su perfil como docente e investigador, actualmente lidera varios proyectos nacionales e internacionales sobre factores psicosociales en menores infractores y es vicerrector de Enseñanzas oficiales y Formación continua de la Universidad de Almería.