La Feria Aula y la Feria de la Ciencia se celebrarán juntas los próximos 4 y 5 de mayo

0
1003

Estos dos eventos de gran importancia para la Universidad de Almería coincidirán tras haber desplazado en el calendario Feria Aula prevista en abril, al mes de mayo. Ambas se llevarán a cabo en el centro de la ciudad.

La ciudad de Almería acogerá los días 4 y 5 de mayo, en el Paseo de Almería, las segundas ediciones de la Feria Aula Almería y la Feria de la Ciencia. La Universidad de Almería y la Delegación Territorial de Educación aúnan esfuerzos para dar respuesta a la necesidad que tienen los jóvenes almerienses de ser informados y orientados en relación con su desarrollo académico y profesional, a fin de realizar adecuadamente las elecciones que les permitan construir un proyecto personal de futuro. En este sentido, Feria Aula Almería será un escaparate en el que la Universidad de Almería buscará atraer a personas con talento: los futuros universitarios. Será la primera edición en formato presencial, tras la edición virtual del pasado año. Lo que supone un salto cualitativo y una apuesta por la cercanía con los estudiantes y sus familias.

“Bajo el lema ‘Construye tu futuro’, esta feria nació el curso pasado con la misión de mejorar la relación entre la Universidad de Almería y los futuros estudiantes, ayudándoles a encontrar el camino hacia sus estudios y su futura profesión”, como destacaba el vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado de la UAL, José Céspedes, el día de su presentación.

Esta segunda edición dará a conocer tanto la oferta de Ciclos Formativos de Grados Medio y Superior como las distintas titulaciones universitarias que pueden cursar los jóvenes de la provincia de Almería, sin olvidar otras opciones profesionales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Feria Aula está especialmente orientada a estudiantes de 4º de E.S.O y 1º de Bachillerato que se encuentran en un momento decisivo, ya que tienen que elegir itinerario o rama de conocimiento en la que formarse para acceder a su futuro profesional.

Feria Aula es también un espacio de encuentro entre los centros educativos, la Universidad y la ciudadanía en general, a través de 22 expositores: 10 de la UAL con la oferta de titulaciones de Grado y de actividades y servicios complementarios; 10 de la de Delegación de Educación con la oferta de ciclos formativos, así como 2 stands comunes para otras actividades formativas de la provincia y entidades patrocinadoras de la feria. Junto a los stands se dispondrá de dos espacios al aire libre para la realización de talleres y actividades. En el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se instalará una carpa. Igualmente, el ciclo de charlas y conferencias se realizará en el salón nombre de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería.

En este escaparate la Universidad de Almería mostrará sus 30 títulos de Grado y 5 Dobles Grados, más un doble título internacional. Una oferta, que el próximo curso supondrá novedades como el Grado de Medicina, el Doble Grado en Economía y Matemáticas y el Doble Grado en Historia y Humanidades.

Los asistentes también podrán informarse sobre los programas de becas y ayudas, las actividades culturales, la oferta de movilidad nacional e internacional, los programas de formación continua, las prácticas en empresas, o todo lo relativo al proceso de acceso a la universidad. Además, habrá charlas en abierto relacionadas con la formación superior y profesional y estará disponible una línea de orientación académica para realizar una atención personalizada y gratuita a las familias que deseen solicitar información concreta sobre la situación de sus hijos frente a las distintas opciones educativas.

Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, destacaba el día de la presentación de los dos eventos que este encuentro “ayuda a nuestros alumnos y alumnas en la toma de decisiones sobre su futuro académico, ofreciendo de una manera clara y cercana cuáles son todas las opciones formativas a las que pueden acceder en nuestra provincia”. Jiménez insistía en que “la Feria Aula incluye tanto la oferta formativa como información detallada que necesitan tanto nuestro alumnado como sus familias, para conocer cuáles son los distintos itinerarios académicos y las salidas profesionales de las enseñanzas no obligatorias en la provincia de Almería”.

En cuanto a la II Feria de la Ciencia, será un punto de encuentro donde Universidad, empresas, investigadores y centros educativos coincidirán con un fin común: el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos. Contará con 10 expositores y una carpa en la calle Poeta Villaespesa.

La feria está abierta a toda la sociedad, pero los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia serán los protagonistas porque presentarán en los distintos stands tanto actividades y experiencias de aula, como los principales resultados de distintos proyectos de investigación que han realizado en los últimos meses.

En relación con estos proyectos de investigación, el vicerrector José Joaquín Céspedes ha señalado que “la UAL colabora con 28 proyectos que está desarrollando con distintos centros educativos en varias sesiones para luego exponer los resultados en la Feria. Las temáticas son muy variadas, desde tratamientos solares de agua, marketing de mercados, antibióticos, tratamiento de datos, a proyectos de investigación sobre visión artificial y robótica”. Así, y como actividad complementaria a esta II Feria de la Ciencia, del 20 de abril al 20 de mayo permanecerán expuestos en la Plaza del Educador los pósteres de los proyectos realizados conjuntamente entre investigadores de la UAL y distintos centros educativos de Almería y provincia.

El delegado de Educación insiste en que “se hará visible la importancia del intercambio de experiencias entre todos los participantes, de la divulgación y la comunicación del conocimiento de las distintas áreas teniendo al alumnado de Educación Primaria y Secundaria como divulgador de la ciencia”.

Por su parte, el director de zona Almería de Cajamar, José Antonio Picón, ha destacado la importancia que tiene la formación y cualificación de los jóvenes para el futuro de Almería, y de ahí el compromiso de Cajamar y su apoyo a las iniciativas y actividades de la Universidad de Almería. “La II Feria Aula Almería es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes accedan a la información que necesitan para decidir su futuro profesional, mientras que la II Feria de la Ciencia es una ventana para conocer el papel que desarrollan la investigación y la actividad científica en nuestra sociedad”, explica Picón.

La información de estas dos ferias está disponible en http://www.ualjoven.ual.es/index.php/feria-aula-almeria y  en http://www.ualjoven.ual.es/index.php/actividades/75-feria-ciencia-almeria-2022