La UAL y la Universidad Internacional de La Florida dan fuerza a su acuerdo con un simposio del Modelo Almería

0
113

La Universidad de Almería ofrece una visión general de sus proyectos de investigación en torno a la agricultura y las empresas acompañantes establecen varios contactos comerciales a raíz de una explicación detallada de su experiencia.

El primer día de estancia en Miami ha sido muy provechoso para la delegación almeriense y su anfitriona, la Universidad Internacional de La Florida, además de para las empresas locales, que se han mostrado muy interesadas en el modelo agrícola que lleva por sello de calidad y prestigio el nombre de la propia provincia. La visita tiene como finalidad última la firma de un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Almería y la institución norteamericana, pero este acto se verá rodeado de contenido académico, científico y técnico. Así, se ha organizado un simposio en el que se ha detallado el Modelo Almería, iniciado tras el recibimiento realizado por Paul Landrum, director del Programa de Desarrollo de la universidad norteamericana.

Ha habido unas palabras de bienvenida de Mike Heithaus, decano Ejecutivo de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de la FIU, a los miembros de la UAL y los empresarios, técnicos y profesionales de la industria auxiliar almeriense. Una vez iniciado el simposio, la primera intervención ha corrido a cargo de Carlos Herrero, jefe de Programas Investigación de la Universidad de Almería y miembro del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos y Biotecnología Agroalimentaria – CIAIMBITAL. En su caso, ha presentado los proyectos más importantes en los que está trabajando la UAL, entre los que destacan la agricultura de precisión y el uso de las TIC, el control climático e invernaderos térmicamente eficientes de última generación, el uso de energías renovables, especialmente solar, en la agricultura, la ciencia del suelo, incluido el desarrollo de biofertilizantes y bioestimulantes, y el big data cómo aprendizaje en este sector

Del mismo modo, y ahondando en el Modelo Almería desde la perspectiva hídrica, ha habido una ponencia magistral sobre los trabajos de investigación del agua en la UAL a cargo del Juan Reca, catedrático de Ingeniería Hidráulica y, a su vez, director del CIAIMBITAL, quien ha destacado la destacada experiencia de la provincia en la gestión del agua, la desalinización y el uso de la energía solar. Entre los asistentes ha habido una amplia representación del profesorado y grupos de investigación en agricultura y desarrollo de la Universidad Internacional de La Florida, que han participado de forma activa en el intercambio de experiencias y teorías o estudios de modelos, tanto de cultivo como de producción y técnicas en campo almeriense. También se han abordado más temas tan importantes como el clima, la teledetección y la investigación de conservación.

Los participantes de la FIU han sido los profesores Kateel Shetty, de Investigación, Amir Khoddamzadeh, de Enseñanza, y Maruthi Sridhar Balaji, del Departamento de Tierra y Medio Ambiente. Además, John Mills, director de Redland Ahead, ha expresado la gran oportunidad que el Modelo Almería supone para la agricultura de Estados Unidos.  Durante esta jornada se ha realizado una conexión on-line entre Miami y Almería, con Raúl Ortega e Isabel Miralles, profesores del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la UAL, que han presentado la importancia de esta institución en programas de Investigación del Suelo. Para finalizar el día, la delegación ha realizado un tour por la ‘Pared del Viento’, donde han conocido de primera mano la experiencia de la FIU cómo centro de investigación para comprobar la resistencia de todo tipo de materiales de construcción y productos a huracanes.

El programa de la segunda jornada incluye una presentación de las empresas almeriense y sus productos en un evento exclusivo realizado en Kampong, mostrando cómo cada una contribuye en la cadena de valor del modelo tecnológico de invernaderos de la provincia. Está destinado a empresarios agrícolas locales, inversores, investigadores y responsables políticos que quieren conocer las ventajas que les puede aportar el Modelo Almería.  Ese es el contenido añadido a la presentación del acuerdo de colaboración entre ambas universidades, con la asistencia de autoridades almerienses que se encuentran en la Seatrade Cruise Global, como el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, y los concejales del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella y Carlos Sánchez. Cómo final del evento hay prevista una agenda de reuniones comerciales entre las empresas almerienses y los asistentes y se realizará una reunión entre la UAL y la FIU para concretar próximas actuaciones a corto plazo.