La profesora de la UAL María Dolores Ruiz, nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria

0
453

Los socios de la ASANEC eligen en votación a la Secretaria del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, que forma un equipo de 23 miembros y asume el cargo “con orgullo y responsabilidad”.

Lo primero que ha hecho ha sido reconocer la gran labor de la anterior presidenta, para después rodearse de un amplio equipo con representación de todas las provincias andaluzas. María Dolores Ruiz, profesora titular de universidad que desempeña el cargo de secretaria del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, ha sido elegida por sus compañeros, en asamblea de socios, como la nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria – ASANEC. Asume el cargo “con orgullo y responsabilidad”.

El contexto en el que se ha producido la votación ha sido multitudinario y de un alto nivel científico, ya que se ha realizado durante la celebración del Congreso Internacional de Enfermería Familiar y Comunitaria en el que convergen distintos planos, puesto que han coincidido la duodécima edición de la FAECAP – Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y comunitaria, el décimo cuarto de la ASANEC y el noveno Encuentro de EIR (Enfermer@s Interno Residentes) y Tutores. Así, se han dado cita en el Palacio de Congresos de Granada, su sede este año, más de 1.200 personas.

La nueva presidenta electa cuenta con experiencia, al haber sido anteriormente integrante de la junta directiva de la ASANEC. En concreto, ha ejercido en los últimos años la vocalía de Investigación y Difusión de Conocimientos. Por ello, conoce de cerca la labor desarrollada por la anterior presidenta, Felisa Gálvez, que durante dos mandatos ha estado al frente de esta sociedad científica, y a la que Ruiz ha ensalzado en el traspaso del cargo. Entre su equipo de trabajo con los referidos 23 miembros representando a toda la geografía autonómica está Eva Almán como vicepresidenta primera e Inmaculada Ramón como vicepresidenta segunda.

Cabe recordar que ASANEC tiene como fin colaborar con las administraciones públicas y otras sociedades científicas, así como con colegios profesionales, entidades del tercer sector y universidades, entre otras, para desarrollar aquellas acciones encaminadas al fomento del cuidado que ofrecen las enfermeras de Familia y Comunitaria a los individuos, las familias y la comunidad. Ello debe hacerse potenciando la investigación, la formación y las líneas estratégicas de acción comunitaria. Esta Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria es socio fundador de la FAECAP.