La UAL aborda el papel de las administraciones para conseguir la igualdad de la mujer

0
334

Celebradas las jornadas ‘El compromiso de las administraciones con la igualdad efectiva de la mujer’ en las que se ha habado del futuro legislativo, las últimas reformas penales y de los cambios sociales necesarios para llegar a la plena igualdad de la mujer.

El papel que tienen las administraciones para llegar a una plena igualdad entre mujeres y hombres es fundamental, y de ello se ha hablado este viernes en la Universidad de Almería en el marco de las jornadas ‘El compromiso de las administraciones con la igualdad efectiva de la mujer’.  En su inauguración, han estado presentes la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez; la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez y los organizadores de las jornadas, Fátima Pérez y Pedro Martínez, profesores de la Facultad de Derecho de la UAL.

La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, ha destacado que el cambio debe producirse no solo en las leyes, sino también “en nuestras mentes, en nuestros valores, en nuestras convicciones más íntimas, en nuestros comportamientos y en nuestras formas de relacionarnos con los demás. Para ese cambio, la educación es el instrumento más potente, el que mejor y de manera más segura que puede facilitar el avance de la igualdad real”.

En este sentido, ha indicado que en el camino de la igualdad efectiva los protagonistas somos todos.  “Con nuestro ejemplo diario, debemos dar muestra de nuevos modelos de relación, tanto en el ámbito de la pareja, como en el cuidado de los hijos, respecto a la conciliación familiar y laboral o en relación con la proyección personal y profesional. Las Administraciones públicas tenemos la obligación y el compromiso de facilitar esos nuevos modelos. Tenemos que situarnos en el lado del avance y no obstaculizar los pasos que las mujeres vamos dando en todos los ámbitos. Ese es, sin duda, el papel que deberíamos asumir todas las administraciones”.

En cuanto al papel de la Universidad, Maribel Ramírez ha explicado que su papel es doble. “Tenemos la obligación de dar ejemplo, pero también el deber de educar en la igualdad a las nuevas generaciones que serán las que lideren el futuro. Solo de esa forma podremos evitar que se produzcan situaciones como la que recientemente se ha vivido entre estudiantes universitarios. Las universidades, en nuestros comportamientos internos y externos debemos ser ejemplo social de prácticas no sexistas. No podemos hacer distinciones”. Para ello la UAL cuenta con Planes de Igualdad que ayudan a erradicar modelos ancestrales de relación entre las personas, “que tienden a reproducirse de una generación a la siguiente a través de mecanismos fuertemente arraigados”.

Tras la inauguración, se ha procedido a la presentación de la estrategia de igualdad que llevan a cabo en el Departamento de Derecho de la UAL, a cargo de su director Pedro Martínez, y del programa UALTransfierE a cargo de Fátima Pérez, profesora titular de Derecho Penal y Alba Paños, profesora titular de Derecho Civil. Ambas son las investigadoras principales del proyecto UALTransfierE ‘Promoción de la Igualdad efectiva y protección integral de la violencia de género: Universidad-Ayuntamiento de Almería (PIEPIVG)’.

Fátima Pérez, ha explicado que el equipo investigador está formado por 9 personas y que la duración para el desarrollo del mismo es de 24 meses. “El proyecto nace con el objetivo fundamental de promover el respeto, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres en el seno de las instituciones públicas (en este caso entre UAL y Ayuntamiento de Almería), garantizando políticas basadas en los principios de libertar, igualdad y solidaridad en estos ámbitos académicos y laborales”.

Se trata, ha señalado, de una línea prioritaria en materia jurídica, “que requiere de un abordaje multidisciplinar y que aspira a llevar a cabo una interpretación de las normas adaptándolas a las demandas sociales actuales, con la capacidad de captar el argumento que subyace en los principios que la inspiran y su aplicación real”.

A continuación, el turno ha sido para María José Jiménez Díaz, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada y directora del Instituto Andaluz lnteruniversitario de Criminología (Sección Granada) quien ha ofrecido la charla ‘Cambios sociales e igualdad en la mujer: un camino largo’.

Tras ella, Pilar Fernández Pantoja, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, ha hablado sobre ‘Perspectivas legislativas de futuro ante la violencia sobre la mujer’. Por último, Cristina Cueto Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Núm.1 de Granada, ha impartido la charla ‘Tratamiento de menores y personas especialmente vulnerables: últimas reformas penales’.