La UAL acoge una exposición que recorre 25 años de fotografía humanitaria

0
1257

Hasta el 3 de noviembre, el Pasillo Central mostrará 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo. La exposición recopila los momentos más destacados de los últimos 25 años, con el fin de visibilizar, crear conciencia y hacer memoria. 

25 años de memoria histórica a través de la fotografía humanitaria, es la nueva apuesta cultural de la Universidad de Almería.  Hasta el 3 de noviembre, el Pasillo Central (Avenida Rafael Escudero) mostrará 96 imágenes tomadas por 50 fotógrafos y fotógrafas que han participado en todas las ediciones del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo. Profesionales de la fotografía que han dado visibilidad a crisis humanitarias, guerras, sequías, violencia y un sinfín de violaciones de derechos humanos a lo largo y ancho del planeta, durante el último cuarto de siglo. Esta exposición ‘25 años de fotografía humanitaria’ nace con el fin de visibilizar, crear conciencia y hacer memoria.

De esta forma el poder de la fotografía humanitaria y la acción de la cooperación internacional toman ahora la calle en Almería para hacernos partícipes de la memoria histórica de crisis humanitarias que no siempre ocuparon la primera portada de los medios internacionales.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, ha destacado que esta exposición “pretende levantar conciencia y sensibilidades frente a la injusticia. Es necesario que nuestros jóvenes sean conscientes de que esta realidad, aunque lejana, existe y que tenemos que ser sensibles y reaccionar ante las injusticias que hay en el mundo ahora mismo contra los seres humanos y contra la naturaleza. Se encuentra en el corazón de la UAL y creo que va a ser disfrutada por muchos estudiantes, pues el miércoles tenemos las jornadas de recepción del nuevo alumnado”. 

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha indica que la muestra es “una gran oportunidad para sensibilizar a todos los estudiantes y, en especial, los de Ciencias de la Salud porque es importante que tengan una sensibilidad especial en ayudar a los demás. Además, es una exposición que llega en un momento muy pertinente y oportuno por todo lo que se está viviendo y queremos que el campus sea un altavoz de todo lo que está pasando en el mundo”.

La presidenta de Médicos del Mundo Andalucía, Carmen Domínguez, ha explicado que a través de estas fotografías pretenden “sensibilizar a la sociedad y que no se olviden las crisis humanitarias que están sucediendo en todo el mundo. A veces, las vemos en televisión y en seguida se nos olvidan. Es un homenaje a unos compañeros que fueron asesinados en Ruanda en 1997 haciendo acción humanitaria. Ahora mismo, con lo que está ocurriendo en la franja de Gaza, reivindicamos que se respete el Derecho Internacional Humanitario y que tantas personas inocentes dejen de morir. Son fotografías muy impactantes e invito a todo el mundo a verlas”.

La muestra, diseñada por Médicos del Mundo y RuidoPhoto, no es un mero recorrido cronológico, es mucho más. Adentra al espectador en temas tan potentes como ‘Guerra y Violencia’, ‘Medio Ambiente’, ‘Migración y Refugio’, ‘Salud’ y ‘Mujere’». De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. Pura historia para no olvidar. 

25 años sin Luis Valtueña 

¿Por qué una ONG tiene tal compromiso con la fotografía? Impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en muchos rincones del mundo es el sello de identidad del Premio Internacional Luis Valtueña de Médicos del Mundo. Un galardón que nació hace 25 años en recuerdo a los compañeros y compañeras cooperantes de Médicos del Mundo Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado. Luis Valtueña, fotógrafo de profesión, fue asesinado en Ruanda hace ahora 25 años en el conflicto entre los hutus y los tutsi. Es la forma en la que Médicos del Mundo convirtió el dolor de una pérdida en un legado de conciencia y memoria para compartir con la sociedad.