Destacados ponentes internacionales participan en este Congreso que abordará temas como el envejecimiento activo, los beneficios del deporte en la prevención del consumo de sustancias o el deporte adaptado para personas con diferentes tipos de discapacidad.
La Universidad de Almería ha inaugurado, este lunes 20 de marzo, el VI Congreso Internacional de Deporte Inclusivo: Salud, Desarrollo y Bienestar Personal con la presencia del rector de la UAL, Carmelo Rodríguez Torreblanca “gracias a este Congreso, durante estos días tendremos la oportunidad de ahondar sobre el envejecimiento activo o los beneficios del deporte en la prevención del consumo de sustancias, junto con materias más tradicionales como el deporte adaptado en personas con discapacidad física, motora, sensorial o intelectual”.
El VI Congreso de Deporte Inclusivo está organizado por el Grupo de Investigación Psicología, Salud y Educación (Hum-760) de la UAL y está centrado, en esta nueva edición en tres aspectos relacionados con el deporte inclusivo como son la salud, el desarrollo y el bienestar personal “el objetivo de este Congreso es dar visibilidad a las personas con discapacidad, al colectivo de personas que están en riesgo de exclusión social y también nos centramos mucho en las personas con problemas de salud mental. La finalidad es poner en valor el deporte como un medio ideal de inclusión social y de bienestar y desarrollo personal, fácilmente adaptable a cualquier condición física o diferentes tipos de diversidad funcional”, destaca el presidente del Comité Organizador del Congreso, José Gallego Antonio.
La conferencia inaugural ‘Envejecer Activa-MENTE’ a cargo del profesor de la UAL, Antonio J. Casimiro Andújar, ha dado paso a diferentes talleres y ponencias sobre el envejecimiento activo “contamos con destacados ponentes internacionales, junto con importantes profesores/as nacionales. Por citar a algunos, vendrá el Dr. Antonio Scioli, director de los Servicios para tratar la Drogadicción en Molise (Italia), Hugo Alonso, secretario General de la Federación de Deportes de las Capitales Europeas (ACEAS) o Melanie Gregg, profesora de la Universidad de Winnipeg (Canadá). La conferencia de clausura la impartirá Raúl Reina, comisario paralímpico y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche”.
En el Congreso se organizarán diversos talleres como el de baloncesto en silla de ruedas, el perro de servicio, pickleball para todos, taekwondo o de boccia, así como ponencias y mesas redondas que abordarán temas como el deporte en la rehabilitación de la adicción a las drogas, nuevas propuestas en deportes e inclusión social o la influencia de las actividades físicas en la mujer con diversidad funcional “hay muchos retos pendientes como el fomento del deporte en las mujeres con discapacidad que participan mucho menos que los hombres en este tipo de actividades; además hay que seguir investigando en este campo para favorecer el deporte inclusivo en todos los colectivos con discapacidad como una actividad importante en su plan de rehabilitación y de integración social”.
La Universidad de Almería ha recibido en esta nueva edición del Congreso de Deporte Inclusivo más de 600 trabajos “se trata ya de un evento consolidado y conocido por todas las personas que se dedican al deporte inclusivo; lo que refuerza la imagen de la Universidad de Almería como una institución que promueve y fomenta la práctica de la investigación en el tema de la inclusión social a través del deporte”.
El presidente del Comité organizador subraya el esfuerzo de la UAL con la puesta en marcha de medidas de inclusión social “con el apoyo al deporte inclusivo, no solo a través del Congreso, sino también con la organización de cursos como el de Técnico Deportivo en Salud mental, donde casi 35 usuarios con problemas graves de salud mental y otros tantos estudiantes comparten en el campus universitario una formación específica en materia de deporte inclusivo, lo que les permite mejorar sus conocimientos y favorecer las salidas laborales en este terreno”, concluye José Gallego.