La UAL estrenará el documental ‘El Reseteo Verde’ sobre el liderazgo ambiental del Modelo Almería hacia el futuro

0
675

Los centros de investigación CECOUAL y CIAMBITAL colaboran en una producción dirigida por Albert Cervera, que será proyectada por primera vez el próximo viernes en el CITE V y que recoge miradas de diferentes actores del sector sobre los avances en sostenibilidad, incidiendo en el control biológico de plagas y en una red de infraestructuras verdes.

La Sala de Grados del Edificio Científico Técnico V del campus de la Universidad de Almería albergará este próximo viernes, a partir de las 12.00 horas, la proyección del documental ‘El Reseteo Verde’. Está dirigido por Albert Cervera, de Simbiotia, y en el mismo tienen un papel clave el CECOUAL – Centro de Investigación de Colecciones Científicas, y el CIAMBITAL – Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria. Su objetivo el de “analizar la sostenibilidad de la red de invernaderos de Almería y de la importancia del desarrollo del control biológico de plagas, así como de la creación de una red de infraestructuras verdes entre los invernaderos para mejorar la biodiversidad”.

En ese sentido, incluye “las miradas de los diferentes agentes del sector”, quienes “son la muestra de que Almería está lista para enfrentar los retos del futuro y seguir siendo un referente en la producción agrícola sostenible”. Sus creadores han reconocido que han pretendido “involucrar al máximo número de miradas y por eso hemos entrevistado a investigadores, agricultores y empresas especializadas”, textualmente, con la finalidad de “obtener la visión más completa y detallada de la situación actual y de los avances que se están llevando a cabo en materia de sostenibilidad”.

En ‘El Reseteo Verde’, además, se insiste en “la importancia de trabajar juntos para lograr una producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Es por ello que, “con la participación de expertos y actores clave”, se espera “concienciar a la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad y contribuir a la creación de un futuro más sostenible para todos”. De hecho se insiste en que con las dos claves de control biológico e infraestructuras verdes mejorarán “la salud del ecosistema, garantizando la supervivencia de la flora y fauna de la región, asegurando a la vez la sostenibilidad económica a largo plazo”. Almería ha sido la elegida porque “ha sido un ejemplo de reinvención a la hora de crear el actual sistema de invernaderos”.

Los productores le reconocen a la provincia que “con una visión innovadora y emprendedora, se logró transformar el paisaje árido en una de las zonas más productivas de Europa”, así como que “hoy en día, se exportan productos de alta calidad a todo el mundo gracias a la tecnología y el compromiso con la sostenibilidad”. Sin embargo, abogan por seguir avanzando: “El mundo cambia y surgen nuevos retos, y es por eso que en ‘El Reseteo Verde’ se destaca el potencial de Almería para volver a reinventarse y avanzarse a los retos de la actualidad y que se esperan en el futuro”. A su juicio, “la región tiene una gran oportunidad de liderar la producción agrícola sostenible y de ser un ejemplo a nivel mundial en este ámbito”.

En su contenido se muestra “cómo los agricultores de Almería usan el control biológico de plagas para proteger sus cultivos”, que es una técnica “más respetuosa con el medio ambiente y efectiva a largo plazo, al introducir depredadores naturales en el entorno del cultivo, reduciendo la población de la plaga de manera natural y evitando la creación de resistencia a los pesticidas químicos en las plagas”. Además, se aborda “la importancia de la creación de una Red de Infraestructuras Verdes en Almería para conservar y mejorar la biodiversidad de la región”, poniendo como ejemplo setos: “Es una de las soluciones propuestas en el documental para permitir la unión entre las principales manchas verdes de vegetación y favorecer el control biológico de plagas”.

Por último, se ha desvelado que “más que un documental, es una llamada a la acción para cuidar nuestra tierra y trabajar por un futuro más sostenible”. A través de ‘El Reseteo Verde’ se busca “concienciar a la sociedad sobre la importancia de la sostenibilidad en la producción agrícola y destacar los avances que se están llevando a cabo en Almería en este ámbito”. Se enmarca dentro de la estrategia de Simbiotia, de la que Cervera es creador y CEO, “una entidad especializada en la creación de entornos de bienestar a través de la renaturalización de espacios”.