La UAL forma a los representantes de su alumnado para facilitarles “una labor que mejora el marco universitario”

0
1013

Compromiso absoluto del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión con la representación estudiantil, que a su vez se vuelca en la participación de una tradicional jornada formativa en la que conocen cuál es la organización de la Universidad de Almería, los recursos a su disposición y la materialización de su función en los diferentes órganos.

Ha vuelto a realizarse un curso más la Jornada de Formación de Representantes de Estudiantes de la UAL, y lo ha hecho con un gran éxito de convocatoria, ya que han participado 68 alumnos, todos ellos delegados de clase o representantes de claustro o de junta de centro de facultad. Este solo dato, que indica una gran acogida, sirve como muestra de la implicación del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión en la capacitación de la representación estudiantil. En ese sentido, se tiene en cuenta que la aportación del alumnado es muy valiosa en la apuesta por la mejora del marco universitario. Es lo que subyace en la organización de esta jornada, que enseña las herramientas y claves necesarias para que los representantes de los estudiantes, sea cual sea su cargo, hagan una gran labor en beneficio de sus compañeros y de la comunidad universitaria.  

Así, desde el vicerrectorado se ha destacado que esta formación pretende dos objetivos claros. Por un lado, el “darles a conocer a los nuevos delegados de clase y a los estudiantes que tienen algún tipo de responsabilidad en la representación en la universidad la organización interna con que cuenta la UAL, qué recursos se ponen a su disposición, con qué prestaciones cuentan y cómo se materializa la representación de los alumnos en los diversos órganos de gobierno de la Universidad de Almería, así como en la propia estructura de representación estudiantil”. Por otro lado, se busca “que estas jornadas sirvan como un lugar de encuentro y debate sobre todas aquellas cuestiones en las que la representación estudiantil puede incidir para contribuir a mejorar su estancia y formación en la UAL, así como el marco universitario”.

Para ello, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión ha organizado la jornada con un formato ameno y didáctico, en la Sala Bioclimática y durante todo el jueves día 2 de diciembre. En la sesión de la mañana, los servicios de Biblioteca, Deportes, Informática, Actividades Culturales, Relaciones Internacionales y Araties han contado en un intervalo de 7 minutos cada uno cuál es su trabajo y qué ofertan a los estudiantes, “a modo de pequeñas píldoras informativas”. Seguidamente ha acudido la Inspección de Servicios, que ha resumido cómo repercute su función en el sector estudiantil. Tras un breve descanso y la realización de una dinámica de regreso, ha sido el turno para que, “con el mismo formato de clases magistrales de 7 minutos”, hayan podido detallar su cometido “servicios y unidades que con su trabajo prestan una labor de apoyo y atención al estudiante”, como son la Unidad de Atención a la Diversidad, la Unidad de Igualdad, el Secretariado de Becas y Ayudas, la Unidad de Voluntariado, el Secretariado de Atención al Estudiante o el de Participación Estudiantil.

La jornada ha continuado con el Defensor Universitario, que ha desgranado los detalles sobre su función y cometido, desvelando qué problemáticas abarca y cómo pueden los estudiantes hacer uso de sus servicios. Como cierre a la sesión matutina, ha llegado la intervención del Consejo de Estudiantes de la UAL, así como de las Delegaciones, exponiendo sus iniciativas y sus propuestas. Esta parte se ha completado con la elaboración “de un pequeño catálogo de cuestiones a mejorar que posteriormente ha sido foco de atención en la sesión vespertina”. Así, tras la pausa del mediodía, se ha continuado el trabajo con la presencia y participación de Sarah Jacquelinela, estudiante adjunta al Defensor Universitario, explicando su vivencia en esa doble vertiente como alumna y como integrante de esa oficina.

Después ha sido el turno de Ana de los Ríos, estudiante de la UAL y ganadora del torneo al mejor orador en el Debate Académico ‘Séneca’, celebrado recientemente en Córdoba y que ha contado con la participación del resto de universidades andaluzas. A ella ha correspondido trasladar su experiencia en el Aula Debate que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, así como impartir el taller de ‘Cómo se le da voz a una idea’, fundamental en esta función de representación estudiantil. El final a la jornada se ha realizado con una dinámica en la que los participantes han trabajado sobre todos estos temas abordados y se han sacarán tanto conclusiones, como líneas de trabajo y mejoras para desarrollar posteriormente. Como actividad de colofón, se han visitado las nuevas dependencias de las delegaciones de estudiantes, ubicadas en el remodelado Edificio de Atención al Estudiante.