La UAL participa en el I Encuentro Nacional de Comisiones de Convivencia, celebrado en Madrid

0
485

La Universidad de Almería acude, a través de su propia comisión, para discutir y compartir experiencias sobre la labor de las comisiones, así como para explorar enfoques innovadores y mejores prácticas en la gestión de la convivencia en el ámbito universitario.

La Universidad de Almería ha participado en Madrid, en el I Encuentro Nacional de Comisiones de Convivencia Universitarias los días 6 y 7 de julio. Este evento ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Jaume I. Ha contado con el patrocinio de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), destacando en las ponencias Federico Mayor Zaragoza, quien fuera director general de la UNESCO. Durante el programa del encuentro, se  han llevado a cabo diversas sesiones de trabajo centradas en temas como el uso de medios alternativos para resolver conflictos, la mediación en el ámbito educativo y la implementación de medidas sustitutivas a las sanciones. El objetivo principal de estas discusiones ha sido establecer las bases para la creación de la Confederación Estatal de Comisiones de Convivencia Universitarias o una asociación similar. Esta iniciativa tiene como propósito facilitar la colaboración y la relación entre las comisiones de convivencia de todas las universidades españolas, las cuales fueron establecidas como resultado de la entrada en vigor de la Ley de Convivencia Universitaria en 2022.

En febrero de este año, el Claustro de la Universidad de Almería aprobaba las Normas de Convivencia de la UAL. Estas normas establecen las funciones y la composición de la Comisión de Convivencia conformada por un total de 9 miembros, siendo 3 docentes, 3 miembros del Personal de Administración y Servicios y 3 estudiantes. La Comisión de Convivencia desempeñará un papel fundamental en el fomento de un ambiente de convivencia armonioso y tolerante dentro de la comunidad universitaria. Su objetivo es abordar y resolver conflictos que puedan surgir entre los diferentes miembros de la universidad, promoviendo el diálogo, la mediación y la búsqueda de soluciones pacíficas.

Las Normas de Convivencia representan un paso importante en la implementación de la Ley de Convivencia Universitaria y reflejan el compromiso de la Universidad en promover un entorno inclusivo, seguro y propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de todas las personas que forman parte de ella.

Al I Encuentro Nacional, acudieron los miembros de la Comisión de Convivencia: Roberto Álvarez, su presidente, Emilio del Castillo, su vicepresidente, Gloria Hernández, su secretaria, y Francisco Javier Estrella. También han estado presentes Maribel Ramírez, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, y María Belén Sainz-Cantero, la inspectora-jefe de Servicios. Han resaltado todos ellos que el evento ha sido un espacio de reflexión y debate en torno a temas de relevancia para las comisiones de convivencia. Se ha detallado por ejemplo en la búsqueda de medios alternativos de resolución de conflictos, los cuales “buscan afrontar las disputas entre personas a través del diálogo y con la intervención de un mediador, una manera efectiva de abordar los conflictos y buscar soluciones consensuada”.

Así, este evento ha proporcionado “una plataforma para discutir y compartir experiencias sobre la labor de las comisiones”, así como para “explorar enfoques innovadores y mejores prácticas en la gestión de la convivencia en el ámbito universitario”. Con un formato participativo, se ha brindado a los asistentes información relevante para el desempeño de sus funciones en las comisiones de convivencia, avanzándose hacia la posible creación de una asociación estatal de estas comisiones que promueva la colaboración entre las diferentes instituciones. Se ha confirmado que estos encuentros se realizarán de manera periódica y, en concreto, se ha programado ya el de 2024 situando a Oviedo como sede, mientras que el de 2025 se celebrará en Almería. En ellos se mantendrá el mismo propósito de encontrar nuevas oportunidades para continuar fortaleciendo la labor de las comisiones de convivencia y seguir avanzando “en la construcción de un ambiente universitario inclusivo y respetuoso”.