La UAL se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

0
427

Lo ha hecho con la organización de una mesa redonda a cargo de Manuel López Lemus, responsable del Proceso Trastorno Mental Grave y varios usuarios de Salud Mental, quienes han explicado su experiencia. Y en la que ha estado muy presente el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de las personas.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado domingo, que este año lleva por lema: ‘Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad’. Lo ha hecho con una mesa redonda, organizada junto a la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha llevado por título ‘Salud mental: recuperación y estigma’, en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno.

En ella han participado Manuel López de Lemus, responsable del Proceso Trastorno Mental Grave y varios usuarios de Salud Mental, quienes han explicado su experiencia. Esta mesa redonda ha contado como moderador con Miguel Sánchez Bujaldón, profesor asociado de Salud Mental de la UAL.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este día mundial, haciendo hincapié en el gran impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en la salud mental de las personas, fundamentalmente en algunos grupos, como los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes. Al mismo tiempo, una encuesta de la OMS realizada a mediados de 2020 mostraba claramente que los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se habían visto considerablemente interrumpidos durante la pandemia.

Sin embargo, durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles y respaldaron el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS, incluidas las opciones de aplicación actualizadas del Plan y los indicadores para medir los progresos.

El Día Mundial de la Salud Mental representa una oportunidad para que los líderes gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y muchas otras partes interesadas hablen de las medidas que ya están tomando y que pretenden tomar en apoyo de este objetivo.

En España, la Confederación Salud Mental España, en la línea de la que marca la Federación Mundial para la Salud mental (WFMH), propone el lema: ‘Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, que pretende la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El objetivo de este lema es poner el foco de atención en las desigualdades que pueden darse en torno a la salud mental y que pueden ocurrir por diversos motivos (económicos, por edad, por género, por educación o por lugar geográfico), así como reivindicar la importancia de que la atención a la salud mental sea igual para todas las personas. Además, el lema pretende concienciar sobre el hecho de que la salud mental afecta a todo el mundo y que, por ello, todos y todas debemos cuidarla.

La Salud Mental se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, afronta las tensiones normales de la vida, trabaja de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Los trastornos mentales pueden afectar a la manera de pensar, a las emociones, al comportamiento de las personas y a las actitudes ante la vida. Existen muchas causas posibles para su desarrollo, a menudo asociadas con la genética, las causas biológicas y la historia familiar, considerando importante también, la forma de ser, las experiencias personales de la vida, el estrés o haber padecido situaciones graves de abuso o violencia.

Mantener la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia, hasta la edad adulta y las últimas etapas de la vida.