Desde 2007 viene participando en el programa ‘Por los buenos tratos’ y para el próximo día 25 de noviembre profundizará, a través de una mesa redonda, en la prevención de violencia sexista en el ámbito universitario.

La Universidad de Almería viene colaborando con el Programa ‘Por los buenos tratos’ de la ONG ‘Acción en red’ para sensibilizar sobre la erradicación del sexismo y la violencia, a través de la acción colectiva y la implicación ciudadana. Por eso, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ha planificado para el próximo día 25 de noviembre, en una mesa redonda, organizada en el seno del VIII Congreso Andaluz de Sociología. A las 17.00 horas, Carmen González Jiménez, activista de acción en red y voluntaria del Programa ‘Por los buenos tratos’, presentará el contenido del programa y relatará parte de la experiencia desarrollada en el ámbito universitario en prevención de violencia sexista.

La Delegada del Rector para la Igualdad, Maribel Ramírez, explica que “en la Universidad de Almería estamos presentes desde el año 2007 en este programa, desarrollando talleres, charlas y actividades didácticas de diverso tipo sobre igualdad, identidad de género, sexualidad, prevención de violencia, resolución de conflictos, etc.”. Además, el programa tiene una vertiente reivindicativa, “en virtud de la cual conmemoramos todos los años el 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres), el 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGTB)”, destaca Ramírez.

De hecho, el pasado 7 de noviembre, la coordinadora andaluza del Programa ‘Por los buenos tratos’, Nora Miñán Nobs, ofreció el taller ‘Buenos Tratos’’ en el Aula. Aprendizaje y servicio en prevención de violencia sexista’, dentro de una actividad organizada por el Grupo de Innovación Docente Investigación-acción en el aula universitaria. ‘

El Programa Por los Buenos Tratos (www.porlosbuenostratos.org) de acción en red (www.accionenred-andalucia.org) es una estrategia pedagógica que ofrece también herramientas de buenas prácticas para mejorar las relaciones interpersonales y prevenir la violencia sexista.