La UAL y la Asociación GEA unen fuerzas en beneficio de las mujeres del medio rural

0
710

La Asociación de Mujeres Socias Cooperativistas Agroalimentarias ha encontrado en la Universidad de Almería el apoyo para la promoción de la igualdad, el estudio de su situación real y la promoción del liderazgo femenino a través de un convenio de colaboración que une sus intereses.

La vinculación con el entorno más cercano y su desarrollo, como una de las máximas de UAL, junto a los muchos puntos de entendimiento en materia de igualdad que hay con la Asociación GEA, han posibilitado la firma de un convenio que redundará en beneficio del colectivo de mujeres del medio rural de la provincia. Carmelo Rodríguez, como rector de la Universidad de Almería, ha rubricado un documento también suscrito por Inmaculada Idáñez, la presidenta de esta Asociación de Mujeres Socias Cooperativistas Agroalimentarias. Mediante el mismo, se recogen cuatro áreas de colaboración y se contemplan el intercambio de información y el asesoramiento mutuo, por un lado, así como la realización de jornadas de sensibilización y de cursos de formación, por otro.

Las citadas áreas en las que se trabajará conjuntamente entre la UAL y la GEA a partir de este convenio son las siguientes: promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, proyectos de investigación y estudios sobre la situación de las mujeres vinculadas al medio rural, cooperación en actividades de sensibilización y formación en el ámbito de la mujer y, por último, promoción del emprendimiento y la formación en liderazgo femenino en el medio rural. La presidenta de GEA ha asegurado que “este convenio significa muchísimo porque no todos los días una asociación de mujeres, con la humildad que tenemos nosotras, puede firmar un convenio con una universidad y, sobre todo, con la de Almería. Entendemos que este convenio nos va facilitar tenernos en cuenta y participar en actividades para que nos escuchen”. Ambas entidades se han comprometido a establecer fías fluidas de comunicación que permitan a cada una conocer las actividades desarrolladas por la otra que estén relacionadas con el convenio, constituyéndose una comisión mixta paritaria de seguimiento. De ella formarán parte la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UAL y la presidenta de GEA, junto a dos miembros de sus respectivos equipos de trabajo, uno por cada entidad.

Por su parte el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha afirmado que “el entendimiento entre ambas partes ha sido fácil de encontrar, puesto que con este convenio la Universidad de Almería da un paso más en sus fines relacionados con la materia, y que pasan por el impuso a la igualdad y por un firme apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, además de un compromiso en superar los obstáculos que impiden el normal desarrollo de los derechos y libertades que recoge la Constitución y la creación y estímulo de una conciencia crítica”. Para ello, busca una mayor proyección social de sus actividades con cauces de colaboración y asistencia, lo que se encuentra en el germen del documento compartido con esta Asociación de Mujeres Socias Cooperativistas Agroalimentarias.

En ese sentido, entre los fines de GEA están promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, apoyar el desarrollo profesional de las agricultoras, ganaderas y las que desarrollen otras actividades relacionadas con el medio rural, promover su participación con el fomento del emprendimiento, impulsar su acceso a la formación, la innovación, la tecnología y la educación, y crear redes de solidaridad, reflexión e intercambio de experiencias. Se trata, por tanto, de cuestiones todas acordes a la política puesta en marcha por el actual equipo de gobierno de la UAL.