La Universidad de Almería coloca una placa a Carmen de Burgos ‘Colombine’ en la Facultad de Humanidades

0
228

La institución académica y el Consejo Social se suman así a los actos del 150 aniversario del nacimiento de la escritora almeriense y primera periodista profesional de España.

La Universidad de Almería y su Consejo Social han querido sumarse este miércoles, 20 de diciembre, con un sencillo pero emotivo acto, al homenaje colectivo que la sociedad almeriense en particular y española y literaria en general ha rendido durante este año 2017 a Carmen de Burgos ‘Colombine’, en el 150 aniversario de su nacimiento en la capital almeriense.

Desde este miércoles luce en la entrada al edificio de Humanidades una placa conmemorativa a esta almeriense universal conocida con el pseudónimo de ‘Colombine’ (Almería, 1867-Madrid, 1932). En su faceta como periodista fue la primera mujer corresponsal de guerra con sus crónicas firmadas en El Heraldo de Málaga sobre los sucesos acaecidos en la guerra de Marruecos de 1909; además de haber ejercido de defensora infatigable del papel social y cultural de la mujer en la España del primer tercio del siglo XX.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha expresado la importancia del sencillo, pero emotivo gesto con el que la UAL ha querido rendir su particular tributo a esta figura literaria y almeriense universal. “La UAL no podía quedarse al margen y sumarse a los homenajes que se están haciendo por el 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos. De hecho en el número 4 de nuestra revista de Igualdad sacó un reportaje sobre su biografía, pero creo que esta placa quedará aquí permanentemente para recordarnos su figura”. El rector también ha destacado la trayectoria de Carmen de Burgos, señalando que “fue una mujer innovadora, que se adelantó más de un siglo a su tiempo en pro de la defensa de los derechos de la mujer, y otras políticas sociales. Además de su relevancia como profesional siendo pionera en el periodismo como corresponsal de guerra”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, ha querido destacar la proyección internacional de la escritora que, fuera de España, es objeto de estudio y análisis. “En 75 universidades norteamericanas y algunas europeas se estudian, en cátedras y seminarios, sus novelas, sus cuentos, sus ensayos y sus 10.000 artículos generados a lo largo de su carrera. Esta placa que hoy ponemos en la UAL pone, de alguna manera, el contador a cero en la tierra que la vio nacer. Y a partir de ahora la UAL se suma también a todo lo que suponga engrandecer la vida y obra de Carmen de Burgos, en lo académico y en lo que socialmente representó”, ha señalado Cantero.

Por otro lado, el decano de Humanidades, Francisco Javier García González, ha manifestado que las cuestiones de género forman parte del ADN de la Facultad de Humanidades tanto en sus planes de estudio de grado como en posgrado, pero creo que algo más tangible como es una placa en el propio edificio de la Facultad afianza más esta seña de identidad”.

De este modo la Universidad de Almería se suma a otras conmemoraciones realizadas durante este año por instituciones como el Instituto de Estudios Almerienses, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) o la Biblioteca Nacional sobre la figura de ‘Colombine’ con las que se quiere volver a poner en valor la vida y obra de esta figura de las letras y del periodismo en España que siempre defendió con firmeza los derechos humanos en general y los derechos de la mujer, en particular. “Tenemos que estar muy agradecidos, también a la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería y al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería, ya que han hecho una labor impagable de internacionalización del nombre de Carmen de Burgos con el prestigioso premio de periodismo internacional que lleva su nombre y que ha proyectado la figura de la periodista almeriense a más de treinta países”, ha querido destacar la presidenta del Consejo Social.

Carmen de Burgos ‘Colombine’ cuenta con una prolífica obra periodística y literaria en la que existen más de 100 novelas cortas; 12 novelas largas; es igualmente autora de ‘Fígaro’, la gran biografía de Larra; también tradujo y dio a conocer la obra del italiano Giacomo Leopardi; a lo que se suman los 10.000 artículos periodísticos que elaboró de puño y letra. Entre sus novelas más conocidas –pese al silencio al que su figura literaria estuvo recluido durante el franquismo- están ‘Puñal de claveles’, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, ocurrido en julio de 1928 en el Cortijo del Fraile y que inspiró a Federico García Lorca para sus ‘Bodas de Sangre’. También son conocidos los ensayos ‘La mujer moderna y sus derechos’ (1927), donde definía su postura como un feminismo conciliador, o ‘El divorcio en España’, del año 1904.

Además, trabajó como redactora en el madrileño Diario Universal en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa; y también lo hizo en El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y ABC, diario del que fue la primera redactora.