La Universidad de Almería avanza en Administración Electrónica renovando tecnológicamente su plataforma

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La posición de liderazgo de la UAL en ponerle ‘fin al papel’, algo en lo que ha sido un modelo para otras instituciones y sobre lo que ha ofrecido formación, le lleva a dar un paso más: nuevo software en funcionamiento desde este martes.

El día 7 de junio pasa a ser una fecha significativa en el engranaje de la Universidad de Almería, puesto que entra en servicio su nueva plataforma de Administración Electrónica, accesible desde https://sede.ual.es. Se inicia la actividad con dos procedimientos, Registro General y Comunicaciones Fehacientes, y el objetivo es doble. Por un lado, se realiza de este modo una renovación tecnológica de un software “que comenzaba a ser obsoleto”, y por otro lado se facilitará así “alcanzar un mejor cumplimiento de toda la legislación española en materia de Administración Electrónica”.

Tras un proceso de trabajo concienzudo, en medio de una permanente revisión de la operatividad, se han solventado ya los últimos flecos pendientes, relativos al “sello de tiempo”, y así se está en disposición de poner en funcionamiento la nueva plataforma, que supone el inicio, a su vez, de una nueva etapa para la UAL: “Iremos incorporando cada vez más procedimientos y estableciendo un marco legal en el que apoyarnos”, afirma José Antonio Martínez, vicerrector de Transformación Digital. Para tal efecto, en la mañana de este lunes se han firmado tres instrucciones que pueden ser consultadas en https://www.ual.es/secretariageneral/documentos.

Desde el Vicerrectorado de Transformación Digital y desde la Comisión de Administración Electrónica han querido “agradecer el esfuerzo efectuado por todos para que este proyecto haya visto la luz”, así como han recordado que “durante un tiempo convivirán las dos plataformas, mientras se completa el proceso de migración de los procedimientos actuales a la nueva”. Afortunadamente, el personal de la Universidad de Almería cuenta con una alta capacitación para afrontar el cambio con garantías y, de este modo, seguir siendo un referente nacional en la aplicación de la administración electrónica.

Los avances han seguido siendo continuos en el campo de la Transformación Digital, como el hecho de que el acceso a la oficina virtual se hiciera entre 15 y 20 veces más rápido, o en el ámbito de la digitalización, ofrecer en tiempo real información sobre el estado de los servicios TIC, la formación en nuevas tecnologías y metodologías de trabajo impartida al personal técnico de la propia Universidad o la puesta en marcha de la nube de servicios TIC.