Más de 80 expertos matemáticos participan en el congreso ‘Copulas and Their Applications’

0
147

Numerosos expertos han expuesto sus trabajos en este congreso celebrado en la Universidad de Almería durante tres días.

Esta semana se ha celebrado en la Universidad de Almería el congreso matemático ‘Copulas and Their Applications’ donde gran cantidad de matemáticos han expuesto los resultados obtenidos durante tres años de investigación.

Enrique del Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, y organizador del evento ha hablado sobre este congreso que ”surge inicialmente para culminar un encuentro en el que 15 o 20 profesionales trabajan sobre una idea. Después de cerrar el proceso, que ha durado tres años, hemos elaborado un proyecto de investigación, del que soy el investigador principal, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Decidimos celebrar en Almería una reunión final donde se expusieran los resultados de este proyecto”.

El congreso ha contado con una alta participación ” hemos superado todas nuestras expectativas. Aprovechando el tirón, hemos invitado a Roger Nelsen y estamos celebrando su 75º aniversario”. Roger Nelsen es unas de las personalidades más importantes del evento y todo un señero dentro del ámbito de las copulas. Es autor del libro ‘Introduction to Copulas’, una obra imprescindible para todo aquel que estudie y esté interesado en este ámbito.

Enrique del Amo también ha mostrado su satisfacción con el estudio de las copulas durante el Congreso ”nos hemos encontrado aquí 80 personas interesadas en estudiar esta herramienta matemática que, además del interés que tiene por su belleza, su aplicación a otras ciencias, como el campo de las finanzas y la hidrología, es muy interesante”.

Para finalizar ha destacado que ”durante 3 días hemos desarrollado un trabajo que consiste en sesiones plenarias donde todos exponemos nuestros últimos progresos a todos”. También ha habido tiempo libre ‘hemos disfrutado de Almería, visitado los refugios de la Guerra Civil y aprovechado para enseñar nuestra ciudad a todos los asistentes”.