Medio centenar de personas participan esta semana en la III Jornadas de Biodiversidad urbana

0
131

El Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) pone en marcha la tercera edición de esta actividad que tiene por objetivo dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad que nos rodea tanto en el campus universitario como en la capital almeriense.

Desde mañana martes y hasta el próximo viernes medio centenar de personas van a conocer la importancia de la biodiversidad urbana de la mano del CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería) con la celebración de las III Jornadas de Biodiversidad Urbana. Una actividad que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable y del Ayuntamiento de Almería.

En su presentación, Esther Giménez, directora de CECOUAL ha explicado que la biodiversidad urbana es un tema en el que llevan años trabajando con mucho interés. “En este momento actual con crisis climática ambiental, de cambio global, es bastante importante puesto que la ocupación de las ciudades cada vez mayor. Por tanto, tener ciudades que sean sanas a través de una biodiversidad beneficiosa es fundamental. Durante las jornadas trabajamos específicamente dentro de la Universidad, pero también lo hacemos, a través del convenio de biodiversidad que tenemos con el ayuntamiento de Almería, en toda la ciudad”.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha destacado que gracias a este convenio con CECOUAL, el Ayuntamiento de Almería “trabaja por implantar la biodiversidad más apropiada. Además, desde el punto de vista de la divulgación, esta jornada va a permitir a todo el que participe poder descubrir y ver realmente cuáles son los valores ambientales que merece la pena conservar. Desde el Ayuntamiento de Almería confiamos en nuestra Universidad y estamos muy orgullosos de ella. Queremos que la ciencia que se estudie aquí se ponga en marcha, se practique y se pueda desarrollar en nuestra ciudad”.

Por último, José Luis Molina, de CECOUAL, ha explicado algunas de las actividades que se van a desarrollar desde mañana martes hasta el próximo viernes. “Vamos a tener talleres, charlas y rutas interpretadas para conocer la biodiversidad. Por otro lado, vamos a colocar, tanto en el campus como en la ciudad, 80 cajas de nidos de vencejo donadas por una persona de Jaén. Tenemos también distintas actividades como ‘Ciencia en el bar’ en la que participarán expertos de distintas materias como, por ejemplo, huertos urbanos o contaminación lumínica. Así, de manera distendida conoceremos aspectos importantes sobre la biodiversidad urbana. Además, habrá actividades de dibujo e incluso la exhibición de un grafiti en el bar Romera”.