Premio a la implicación de la Universidad con la dieta mediterránea

0
560

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla ha reconocido la gran labor llevada a cabo por la Universidad de Almería en la difusión de la dieta mediterránea. El ex rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el actual vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, fueron los encargados de recoger la distinción.

En abril de 2022 la Universidad de Almería dio un paso adelante en su objetivo de convertir el campus en un entorno con espacios e infraestructuras que faciliten la promoción de conocimientos y las habilidades para que estudiantes y trabajadores adquieran hábitos de vida que tengan un impacto positivo en su salud, con la creación del Seminario Permanente de Dieta Mediterránea. Una iniciativa que ahora ha sido distinguida por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y Melilla (RAMAO) durante la inauguración de su curso.

El Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental acogió este evento en el que Miguel Ángel Arráez Sánchez, almeriense y especialista en Neurocirugía del Hospital Carlos Haya de Málaga, pronunció el discurso de apertura.  Tras el mismo, se procedió a la entrega de las distinciones ‘Excelencia Mediterránea’ a personas que han colaborado con el Aula Permanente de Dieta Mediterránea y Vida saludable de la Fundación RAMAO en la difusión de la Dieta Mediterránea. Siendo este reconocimiento para el ex rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, y el actual vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera Manrique. También obtuvo esta distinción la empresa Cosentino.

El Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea de la UAL, dirigido por Gabriel Aguilera y Alejandro Bonetti, se puso en marcha junto a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO) con el objetivo de realizar actividades de forma periódica como la celebración del Día Internacional de la Dieta Mediterránea y cursos de verano.

En el momento de su puesta en marcha, la Universidad de Almería y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla coincidieron en la especial significación y relevancia de la investigación, educación y la divulgación de la dieta mediterránea para la promoción de la salud en el ámbito nacional e internacional.

La dieta mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.