Responsables del proyecto IENE7 analizan en la UAL los resultados de su primer año

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Este proyecto, en el que participan cuatro países, tiene como objetivo elaborar un modelo europeo y un plan de estudios para la formación de inmigrantes que trabajan como cuidadores de personas mayores en Europa.

La Universidad de Almería ha acogido la reunión mantenida por los responsables del proyecto IENE7 para abordar los resultados de su primer año de andadura. INEN 7 es un proyecto en el que participan cuatro países –España, Inglaterra, Rumanía e Italia-cuya finalidad es elaborar un modelo europeo y un plan de estudios para la formación de inmigrantes que trabajan como cuidadores de personas mayores en Europa. Durante la reunión se han consensuado los resultados obtenidos a lo largo del año.

Los asistentes han realizado una revisión del estado actual de los cuidados dispensados a los mayores en sus domicilios por los cuidadores informales (familias, empleados e inmigrantes), qué instituciones se encuentran encargadas de ofrecer formación a los mismos y qué tipo de información se les ofrece. Además, han desarrollado un currículum formativo basado en sus necesidades, que puede sintetizarse en seis aspectos clave: soledad; problemas de comunicación; necesidad de un cuidado centrado en la persona y culturalmente apropiado; limitación de la movilidad; seguridad y protección (aspectos éticos y legales del cuidado), y recursos sociosanitarios.

También han aprovechado para ir dándole forma al material y los recursos educativos que se utilizarán en un curso online gratuito (MOOC) dirigido a esta población que la Universidad de Almería se encargará de pilotar en una muestra de población. Este curso será el resultado final de este proyecto.

El envejecimiento de la población está siendo una tendencia. Según las proyecciones, la tasa de dependencia de las personas mayores de la UE-28 aumentará del 28.8 % en 2015 al 51.0 % en 2080 (Eurostat, junio de 2016). Proporcionar cuidados a largo plazo en el hogar está demostrando ser una alternativa viable y rentable respecto a la atención institucional. Debido al aumento del número de personas mayores y la demanda de los trabajadores de atención a domicilio en toda Europa, existe actualmente una corriente y posiblemente en el futuro, que indica la escasez de cuidadores adecuadamente capacitados.

En muchos estados miembros de la Unión Europea (UE), los inmigrantes están llenando esta brecha laboral, proporcionando servicios de atención esencial. Estos cuidadores de personas mayores están experimentando importantes desafíos debido al inadecuado conocimiento y capacitación que poseen, a los salarios bajos, a los mínimos beneficios que obtienen, a la falta de oportunidades para avanzar profesionalmente y un empleo precario ya menudo de tiempo parcial.

El proyecto europeo IENE7 surge con el objetivo general de ofrecer formación para los cuidadores informales, mejorar sus oportunidades de trabajo, fortalecer su posición en el mercado laboral y aumentar la calidad en la atención a los mayores en diversos países europeos. La propuesta aborda principalmente a los grupos desfavorecidos de inmigrantes, muchos de ellos no cualificados, para mejorar su comunicación profesional, intercultural y social con el fin de aumentar su profesionalidad, empleabilidad, fomentar su participación activa y cambiar las actitudes estigmatizadas de la sociedad y algunas instituciones.

Como perspectivas de futuro, el proyecto contempla realizar en el mes de febrero una jornada dirigida a los principales agentes relacionados con el cuidado de los mayores y la empleabilidad de los cuidadores, donde se les presentará toda la información sobre el curso para recibir feedback en relación a las fortalezas y debilidades del curso online. Además, a finales del mes de marzo está prevista la cuarta reunión del proyecto en la Universidad de Middlenex en Londres, donde se impartirán varias sesiones formativas a los responsables encargados de dirigir el curso online, y atender a los destinatarios que lo cursen durante las 6 semanas que precisa para ser completado.