CIAIMBITAL obtiene más de 800.000 euros para 4 proyectos de I+D en Retos Colaboración 2016

0
1644

Ha sido en el Plan Estatal de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad), consolidando así su papel en la gestión y creación de consorcios público-privados, en el sector de la Biotecnología Agroalimentaria en Andalucía.

El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria, CIAIMBITAL, de la Universidad de Almería ha conseguido cuatro nuevos proyectos de investigación en la convocatoria Retos-Colaboración 2016 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) por un valor superior a los 800.000 €. De esta manera, CIAIMBITAL consolida su posición como Centro promotor y dinamizador de la formación de consorcios entre los Grupos de Investigación de la Universidad de Almería y distintas Empresas privadas, al objeto de poder desarrollar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la biotecnología agroalimentaria estrechamente ligado a la producción hortofrutícola de Almería.

Dos de los proyectos conseguidos por el Centro de Investigación CIAIMBITAL de la Universidad de Almería tienen como objetivo principal la mejora de la calidad de fruto en cultivos de tomate y cucurbitáceas, y para ello llevarán a cabo diferentes estrategias genéticas que incluyen la génesis de nuevas fuentes de diversidad y la puesta en valor de variedades tradicionales. El tercer proyecto conseguido por el Centro en esta convocatoria constituye una apuesta novedosa para el desarrollo de nuevos snacks saludables de judía y otros cereales. Finalmente, el cuarto proyecto está centrado en el uso de técnicas metabolómicas con el fin de mejorar la calidad organoléptica en agricultura ecológica.

El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es apoyar proyectos de I+D que supongan la cooperación entre empresas privadas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. Con ello, la convocatoria Retos-Colaboración pretende estimular, a través de la financiación de proyectos, la generación de consorcios de I+D+i de carácter interdisciplinar que supongan nuevos avances y desarrollos en los sectores productivos, para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades del Plan Estatal de I+D+i, estrechamente vinculado a los Retos para la Sociedad el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Asimismo, se pretende orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial. En este sentido, el Ministerio de Economía y Competitividad ha entendido la excelencia y la apuesta que supone la I+D+i en el sector hortofrutícola, en el que sin duda Almería es líder indiscutible, resultando en la financiación de cuatro proyectos competitivos en los que participan empresas de la provincia de Almería, y de otras provincias españolas, junto a investigadores de la Universidad de Almería.