“El director tiene que plasmar de la forma más fidedigna posible al compositor”

0
645

El segundo día del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Taller de dirección (orquesta, wind, ensemble, ópera y zarzuela)’ ha contado con la presencia del director Marc Moncusí.

Los participantes en el Curso de Verano ‘Taller de dirección’ están disfrutando de las enseñanzas de cuatro profesores de experiencia internacional, tanto a nivel de dirección como pedagógico, en las diferentes materias impartidas; orquesta, ensemble, zarzuela y ópera.

Durante los 5 días estos profesionales, Juan José Navarro, José Miguel Rodilla, Marc Moncusí y Kevin Matthew Geraldi, están ofreciendo un amplio abanico de posibilidades de realización de clases prácticas, contando para ello con 3 formaciones especializadas en agrupaciones piloto como son la Orquesta Diesis y dos ensembles, uno de viento y otro de cuerda, piano y cantantes.

El curso culminará con la realización de tres conciertos abiertos al público dirigidos por los propios alumnos del curso. Este martes, el director Marc Moncusí se ha sumado al taller, tras la participación ayer de Kevin Matthew, para trabajar con los estudiantes las obras que a partir de mañana van a dirigir con la orquesta, así como para hablarles de aspectos generales de la dirección de orquesta.

Entre otros aspectos, Moncusí ha destacado que “el papel del director de orquesta es muy importante porque es la persona transmisora entre el compositor y la audiencia, en un primer momento entre el compositor y la orquesta y, después, la audiencia, de lo que es la música en un sentido más puro”. Para ello, señala que lo más importante que debe hacer un director “es interpretar y ejecutar de la manera más clara y precisa posible lo que el compositor plasmó en una partitura, es decir, los conocimientos artísticos tienen que ser muy elevados para meterte en la mente del compositor y que todo salga de la forma más fidedigna posible acorde con el compositor y sus ideas y su época”.

Este reconocido director de orquesta, con una larga y exitosa carrera, creo que las cualidades más importantes que debe tener un buen director son “el conocimiento de la obra, los estilos, la partitura del compositor y, después, los requisitos técnicos necesarios para poder plasmarlo delante de la orquesta”.

Durante estos días son 32 los participantes que están ampliando sus conocimientos sobre dirección de orquesta, algunos de ellos tienen la intención de dedicarse a la dirección de forma profesional. “A ellos les diría adelante, que estudien mucho, que espabilen y no tengan miedo ante las adversidades. Es un campo profesional muy bonito y agradecido, pero también muy duro y complicado”.

Las sesiones teóricas que se están impartiendo tienen un importante apoyo visual, a través de los diferentes medios tecnológicos para que el alumnado tenga una visión más amplia. Además, todo el material trabajado durante el curso se compartirá una vez finalice el mismo con los participantes.

El jueves a las 20.30 horas tendrá lugar el concierto de Diesis Wind Ensemble, dirigido por los alumnos del curso. El viernes a las 12.30 horas tendrá lugar el concierto de ópera y zarzuela, dirigido por José Miguel Rodilla, y a las 20.30 hora se celebrará el concierto de la Orquesta Diesis, dirigido por los alumnos del curso.

Curso de Verano ‘Energías renovables para una sociedad más sostenible’

Este martes ha comenzado a desarrollarse el Curso de Verano ‘Energías renovables para una sociedad más sostenible’ en el que, de la mano de expertos en diferentes áreas de las energías renovables, se presentará una completa estructura donde se enseñarán los tipos de energía renovable más significativos en la sociedad actual.

En este primer día han participado Jesús Polo Martínez,  investigador A3, CIEMAT – División de Energías Renovables del Departamento de Energía, con la ponencia ‘Análisis del recurso solar para aplicaciones energéticas’; Gabriel López Rodríguez, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Térmica, de Diseño y Proyectos de la  Universidad de Huelva, con la charla ‘Energía solar térmica de baja temperatura’, y Jesús Ballestrín Bolea, investigador de la Plataforma Solar de Almería – CIEMAT, quien ha hablado de ‘Energía solar térmica de concentración’.