El legado minero como objeto de estudio y motor de desarrollo, en los Cursos de Verano

0
2851

Del 8 al 10 de julio se desarrollará en Fondón el curso ‘El legado minero: historia, patrimonio y recurso’, que tratará algunos de los casos más destacados en España en donde se han producido iniciativas que han convertido el legado minero en un activo lleno de oportunidades 

Teniendo como escenario un municipio donde se produjo a comienzos del siglo XIX el renacimiento de la minería privada en España, Fondón, los Cursos de Verano de la Universidad de Almería ofrecen, del 8 al 10 de julio, la oportunidad de participar en tres intensos días de formación englobados bajo el título ‘El legado minero: historia, patrimonio y recurso’.

Bajo la dirección de Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la UAL y Álvaro Castro Montoya, presidente de ‘Atrévete a saber’, los ponentes abordarán esta temática desde una amplia perspectiva que incluye tanto los componentes económicos, tecnológicos, sociales y culturales del patrimonio y de la historia minera, como sus posibilidades como recurso para el desarrollo territorial.

A tal fin, las ponencias están organizadas en torno, en primer lugar, a un bloque introductorio para seguir, a continuación, con el tratamiento de algunos de los casos más destacados en España en donde se han producido iniciativas que han tratado el legado minero como un activo lleno de oportunidades. 

La intensa actividad minera del pasado ha dejado un importante legado en las comarcas donde se concretó. Este patrimonio minero, como parte sustantiva del patrimonio industrial, se ha convertido en un recurso de primer orden para el desarrollo de los territorios en muchas zonas de Europa y España. Las iniciativas para su conocimiento, para su difusión y para su aprovechamiento en el enriquecimiento de la oferta turística y recreativa, son cada vez más numerosas. 

“El legado minero es un ámbito de estudio e investigación desde el punto de vista académico, pero también en un recurso que puede activarse como atractivo turístico para las poblaciones del interior e incluso para ciudades grandes. Y de esto vamos a hablar durante tres jornadas. En Almería hay dos casos de gran éxito: la geoda de Pulpí y el cargadero de mineral ‘Cable inglés’, en la capital almeriense”, ha explicado Andrés Sánchez Picón.

Este curso da continuidad a esta temática en los Cursos de Verano. “Nos encontramos en un tiempo en el que el interés sobre el patrimonio minero e industrial ha crecido de manera destacada. En la provincia de Almería la historia minera ha dejado un legado de abundantes vestigios materiales e inmateriales. La atención de las administraciones y de los estudiosos sobre este particular patrimonio debe apoyarse en un análisis preciso, en una base formativa sólida y en el conocimiento de experiencias de éxito que se han ido desarrollando a lo largo de España en los últimos años. Parece plenamente justificado darle continuidad a una oferta formativa universitaria sobre este tema a través de un curso de verano, ante el interés social que se ha manifestado en torno a este recurso patrimonial”, ha destacado el director del curso.

Rodalquilar, Mazarrón o La Unión, son algunos de los municipios de los que se hablará en este curso que oferta 25 plazas. Hasta el 31 de mayo, las matrículas disfrutan de un importante descuento.

El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fondón, Atrévete a saber, Grupo de Investigación SEJ 667, Proyecto UAL PDC2022-133708-C32.

Toda la información y la formulación de las matrículas están en Cursos de Verano UAL.