El español como segunda lengua y el cine en Almería centran hoy los Cursos de Verano en el campus de la UAL

0
2002

Rosario Alonso y Juan Millán han captado la atención de los alumnos durante sus ponencias en el edificio Científico Tecnológico V.

El edificio CITE V de la Universidad de Almería ha acogido este lunes, 10 de julio, dos importantes Cursos de Verano. Por un lado, la ‘Adquisición del español como segunda lengua: desafío profesional y retos de futuro’ y, por otro, ‘El cine en Almería. De Lawrence de Arabia a Juego de tronos’.

En el primero de ellos, Rosario Alonso Raya, profesora de Lingüística General de la Universidad de Granada, ha resaltado durante su ponencia sobre ‘Y si me das a elegir entre el léxico y la gramática’ que “no se puede elegir en realidad entre esos dos conceptos. Son significados que se manifiestan condensados en una palabra o repartidos en una estructura, pero en realidad siempre estamos hablando de un significante y un significado. Existe interconexión entre ellos, para determinadas estructuras debo tener en cuenta cuál es el significado de las palabras que voy a introducir, y en el significado mismo de las palabras está la semilla de la estructura en la que se manifiestan”.

Por lo tanto, el título de la ponencia de Alonso Raya, “es un dilema falso, si me dan a elegir me tengo que quedar con los dos”. Y es que hay que tener en cuenta que el léxico se refiere al vocabulario del idioma y la gramática es el estudio de las reglas y principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración.
Durante su ponencia, Rosario Alonso ha hablado de las funciones de la lengua y las grandezas del lenguaje, “sirve para comunicarse, nos permite crear imágenes y representar cosas (función ideativa, con la gramática cognitiva) pero también tiene una función contabilizadora teniendo en cuenta los artículos definidos o indefinidos. Además la lengua sirve para mostrar las intenciones que tenemos de cara a nuestros interlocutores”, todo ello con ejemplos que han reforzado la idea de que no se pueden separar léxico y gramática.

Por otra parte, Juan Millán Bruno, webmaster de Adiosgringo.com, ha hablado en su ponencia sobre ‘El spaghetti western, un género multidisciplinar’ en el curso ‘El cine en Almería. De Lawrence de Arabia a Juego de tronos’, tras la presentación por parte del director del curso, Juan Gabriel García, que ofreció una visión general de la evolución del cine en Almería.

Millán ha presentado información acerca de este tipo de cine, de sus orígenes y evolución, música, vestuario, atrezo, etcétera, completando su exposición con la proyección de numerosas escenas de películas, y ha destacado el papel que ha jugado históricamente la provincia de Almería en el ‘spaghetti western’, “un género ligado a esta provincia”, así como las diferencias del cine aquí en contraposición con el cine americano. En este sentido, Millán ha señalado como característica principal en Almería “su luz y el paisaje, que hacen que las escenas sean incluso más realistas que el propio paisaje americano”.

Este aficionado al cine “de indios y vaqueros” ha nombrado muchas de las películas del género western, “unas buenas y otras malas”, pero destacó sobre todas de las rodadas en Almería ‘Hasta que llegó su hora’, para muchos obra cumbre de Sergio Leone, “porque no solo es una película importante del spaghetti western sino dentro de la historia del cine en general, esa película está dentro de las 20 mejores películas de cine”.