Expertos debaten en Almería sobre la responsabilidad de optimizar la gestión del agua

0
1296

La Diputación de Almería acoge este curso donde se abordará la problemática del agua desde diferentes perspectivas. Esta segunda semana de Cursos de Verano arranca con 1.030 alumnos matriculados.

El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido este lunes, 10 de julio, la inauguración del Curso ‘El agua en Almería. Análisis, problemas y soluciones’ en el que  esta institución y Cajamar colaboran con la Universidad de Almería en su organización.

La directora de los Cursos de Verano de la UAL, Pilar Jerez, ha agradecido esta colaboración en un curso que “no defraudará porque no sólo pondrá sobre la mesa un tema de máxima preocupación en nuestra provincia, sino porque lo abordará desde diferentes perspectivas”. La directora ha arrojado algunos de los datos recogidos en un informe elaborado el pasado mes de febrero por el Ministerio de Medio ambiente en el que advierte que el sureste español, Almería y Murcia (las zonas más secas) cada vez lo serán más. Pilar Jerez señalado que “las dificultades del acceso al agua para el consumo humano, las seguías acumuladas, la erosión del territorio y el cambio climático, junto con el crecimiento de las poblaciones, hacen necesario encuentros de expertos como este Curso de Verano”. Y ha destacado la capacidad de Almería de hacer de la escasez de agua una virtud y convertirse en la huerta de Europa a través de la agricultura bajo plástico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha agradecido a la Universidad celebrar un Curso con una temática tan importante para la provincia. “Entre todos buscaremos la forma para que nuestra provincia consiga su necesidad: el agua. Porque tenemos una provincia con un espíritu de trabajo y esfuerzo impresionante. Nadie nos ha dado nada. Y creo que con ese mismo esfuerzo y trabajo conseguiremos resolver el problema del agua que tantos servicios que y prestaciones necesita”.

Por último, la directora territorial de Cajamar, María López Fernández, ha incidido en que “es responsabilidad de todos optimizar la gestión de este recurso que además de generar riqueza y bienestar social, condiciona la ordenación del territorio y el equilibrio de los sistemas ambientales. Tenemos una juventud almeriense magníficamente formada en nuestra Universidad y posteriormente en todos los centros que tenemos de investigación en la provincia. Y tiene que seguir trabajando en asegurar este suministro de calidad para nuestros pueblos y para nuestros campos”.

La segunda semana de los Cursos de Verano ha arrancado con 1.030 alumnos, cifra que puede incrementarse en los próximos días. Entre los cursos que han comenzado este lunes, 10 de julio, está el de ‘Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble’ que se imparte en el Auditorio Maestro Padilla. Uno de los ponentes destacados del día ha sido Rod M. Chesnutt, jefe de estudios instrumentales y director de bandas de la Florida Gulf Coast University (EEUU) y presidente de la Asociación Nacional de Directores de Banda del estado de Florida. “He visto una emoción muy grande por parte de los estudiantes para aprender. Es muy emocionante cuando llegamos a un concepto del cual no han oído hablar y me toca explicarlo, ya que ahí llega el momento que como profesor te llena”.

Para Rod M. Chesnutt, un buen director “debe tener gran confianza en sí mismo, creer en él, un gran sentido de la musicalidad y ser muy buen músico y saber expresarse muy bien tanto oralmente como físicamente a través de sus manos para poder expresar al público y al resto de la banda lo que quiere que la música signifique”. El director ha hablado en su ponencia de los aspectos generales de la dirección de una banda sinfónica. “Creo que es importante que la Universidad invierta en traer cosas nuevas a los estudiantes en diferentes materias, en este caso en la de música. Me parece muy interesante que no sólo se traigan directores de toda España, sino que se pueda aportar puntos de vista de distintos directores internacionales”, ha concluido.

El Museo de la Guitarra repite como sede tras la Sonanta 2 de Tomatito. En este caso acoge el Curso de Verano ‘La responsabilidad social y el cumplimiento normativo: camino a la transparencia’. El encargado de su apertura ha sido Max Gosch Riaza, coordinador de la Comisión RSC REA+REGA y miembro Consejo General de Colegios de Economistas de España. Durante su charla sobre responsabilidad social corporativa ha indicado que los objetivos de la misma son tres “uno social, otro económico y otro medio ambiental. Pero no somos entidades filantrópicas, por lo que tenemos que generar recursos financieros suficientes que cubran nuestros costes”.

Para Gosh, el problema es que la generación de estos beneficios no es muy clara y por tanto a las empresas les cuesta poner en marcha estos planes de responsabilidad social corporativa (RSC). En este sentido ha asegurado que para su implantación “ayudaría mucho un marco legal que fomente la responsabilidad social corporativa, no solo en las empresas, sino también en las administraciones públicas. Ayudaría una ley que valorara las políticas de la RSC”.